cantante y músico británico, más conocido por ser vocalista de Blur y Gorillaz.

 (Londres, 23 de marzo de 1968)

Nació en Whitechapel, Londres en 1968 y creció en Leytonstone. Después de mudarse con su familia a Colchester, Essex, entró en la Escuela Primaria George Tomlinson, estudió piano, guitarra, violín, triángulo y tubófono xilofónico cromático. Estudió un año de actuación en el London Drama College East 15 en Debden

Su primer banda fue una de Synth pop llamada Two’s a Crowd, pasando más tarde por The Aftermath, Real Lives e In Flames.

En 1988, se matriculó en el Goldsmiths College en New Cross, Londres, Inglaterra. Allí, se encontró con Graham Coxon, a quien habia conocido en la secundaria.

Coxon le presenta a Alex James  y forman el grupo  «The Circus», grabando una serie de demos. Luego incorporan Dave Rowntree y comienzan a tocar como «Seymour».

Antes de firmar contrato con el sello Food Records cambian su nombre a Blur, el  que surgió como homenaje a la vista borrosa  producto de psicofármacos.

Llevan publicados 8 álbumes, de los cuales cinco llegaron al número 1 en el Reino Unido. Albarn es el compositor de las letras de casi todas las canciones.

Luego de la publicación del disco «13» la relación entre Graham Coxon y Albarn fue rompiéndose por desaveniencias musicales y dirección de la banda, es por eso que Coxon deja al grupo antes de la grabación del album «Think Tank». 

El año 2009, tras una reunión entre Damon y Graham, la banda Blur vuelve a reunirse tras cinco años de silencio, dando varios conciertos alrededor del hemisferio norte, como el recordado recital dado en el Hyde Park, lelgando con sus giras a Sudamérica, Brasil, Argentina y Chile.

En 27 de abril de se publicó el último album de la banda, The Magic whip, que contiene material grabado en un estudio de Hong Kong en el 2013, cuando se produjo la cancelación de uno de los recitales de la gira. El guitarrista Graham Coxon le hizo escuchar el material, luego de haberlo procesado un poco, Albarn no tuvo más opción que ponerse a terminar las letras y grabarlas.

Damon Albarn y Jamie Hewlett se conocieron en 1990 cuando Graham Coxon, fan del trabajo de Hewlett, le pidió que entrevistara a Blur. Tiempo mirando MTV se les ocurrió la idea de una banda de dibujos animados. La música de la banda es una colaboración entre muchos músicos, Albarn siendo el único músico miembro permanente. Su estilo es en general rock alternativo, pero con un gran número de otras influencias incluyendo el britpop, dub, hip-hop y pop. En 2001, el disco debut homónimo vendió más de 7 millones de copias. Su segundo álbum de estudio, Demon Days, fue quíntuple platino en el Reino Unido, doble platino en Estados Unidos y obtuvo cinco nominaciones a los premios Grammy de 2006, ganando en la categoría mejor colaboración con voces.

 Ha publicado varios discos como solista y colaborado con Fatboy Slim, Michael Nyman la banda sonora de la película Ravenous.

En julio de 2006, forma una nueva banda, The Good, the Bad & the Queen, la cual cuenta con grandes músicos como el exbajista de The Clash, Paul Simonon; el exguitarrista de The Verve, Simon Tong (quien colaboró con Blur en la gira del disco Think Tank y con Gorillaz en Demon Days); y el baterista nigeriano Tony Allen, famoso por participar en la banda de Fela Kuti, África 70. En enero de 2007 lanzan su álbum debut homónimo. En noviembre de 2018, la banda lanza su segundo álbum Merrie Land.

Junto a Flea (Red Hot Chillie Peppers) y Tony Allen (baterista de Africa 70) forman «Rocket Juice and The Moon»   y lanzan en 2012 un disco con el mismo nombre del grupo. Predomina la música afrobeat.

Actualmente sigue realizando innumerables proyectos musicales, teatrales y fílmicos.

Deja tu comenario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribite  
Notificar a