ANÉCDOTAS / BIOS / HISTORIAS

Eddie, es la mascota de la archifamosa banda de heavy metal Iron Maiden.

Esta criatura, mitad zombi mitad momia, ha sido el emblema de la banda desde sus comienzos, sufriendos diversas adaptaciones o cambios de aspecto a través de los años y de los discos por ejemplo con melena roquera o calva; envuelto en vendas o con una bandera británica en el campo de batalla; siempre mostrando los dientes en un gesto desafiante y aterrador.

No es solo un emblema internacionalmente reconocido sino un hito del diseño gráfico. Fue creada por el diseñador Derek Riggs, existiendo múltiples teorías osbre la inspiración

Eddie acompaña a Iron Maiden desde los inicios del grupo. Neil Daniels, autor de la biografía «Killers: The origin of Iron Maiden» (2014), cuenta que la inspiración llegó a través del primer cantante de la banda, Dennis Wilcock, y su fascinación con KISS. A Wilcock le gustaba pintarse la cara y desparramar sangre de pega por el escenario, tras su marcha, el bajista y líder Steve Harris creyó oportuno dar continuidad a esa faceta teatral de los conciertos y entre todos pensaron en instalar un muñeco —al principio una simple cabeza— al fondo del escenario que  se colgaba detrás de la batería y durante el tema Iron maiden escupía sangre que empapaba a Doug Sampson, quien por entonces se encargaba de los tambores. A Sampson le hacía mucha gracia”, cuenta Daniels.

La idea del muñeco tendría como función ayudar al grupo en la parte escénica porque eran muy tímidos, así que inventaron una criatura que diera la cara por ellos.

La cabeza fue fabricada por un colega del grupo que estudiaba en la Escuela de Arte, a partir de un molde de la cara del ingeniero de luces, Dave Lights Beasley.

A partir de esa cabeza, Riggs creó el cuerpo ya con brazos y piernas. “Quisimos que fuera enigmático.  Dicen que Riggs se habría inspirado en una propaganda de la guerra de Vietnam pero en realidad él mismo cuenta que “Un día el mánager me llamó y me dijo que quería un dibujo para una portada de un single que trataba del demonio y brujería que se titulaba Purgatory [quinto single del grupo, publicado en el verano de 1981]. Inmediatamente me vino a la mente la imagen de un cómic que me gustaba de niño, del Dr. Extraño, en el que un villano gigante le tenía colgado de cuerdas como a una marioneta. Pensé que podría quedar como el día y la noche si usaba a Eddie. Muchos de los fondos infernales que dibujo están basados en mi conocimiento del arte cristiano medieval”.

También existen varias teorías sobre el nombre de Eddie, una de ellas es que viene de la costumbre de muchos londinenses de comerse la ‘h’ cuando hablan, de modo que ‘Ed’ vendría a ser una derivación de ‘head’ [cabeza], y ‘Eddie’ sería una evolución natural de ‘Ed”.

Otra es que nace de un chiste que decía “Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza. «No se preocupe», dijo el doctor. «Tráigalo en cinco años, y muy probablemente tengamos un cuerpo para él». Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: «Hijo, hoy es un día muy importante. Es tu quinto cumpleaños, y te tenemos una sorpresa muy especial». Eddie contestó: «¡Oh no, no me digas que es otro sombrero».

Eddie aparece en todas las portadas de los discos de la banda, su autor, Derek Riggs, diseñó las tapas desde los comienzos del grupo hasta 1992 (cuando quisieron darle un aire nuevo al personaje).

Deja tu comenario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribite  
Notificar a