guitarrista y vocalista de jazz, y blues-rock canadiense invidente.

(Toronto, Canadá; 25 de marzo de 1966-Toronto, 2 de marzo de 2008)

Norman Jeffrey Healey  nació en Toronto, Ontario y adoptado cuando era bebé. Cuando tenía once meses de edad, Healey perdió su vista por retinoblastoma, un extraño cáncer de los ojos. Los ojos tenían que ser eliminados quirúrgicamente, y se le dio otros ojos sustitutos artificiales.

Después de haber obtenido su primera guitarra, comenzó a imitar a sus héroes del blues, tales como John Lee Hooker, Muddy Waters y Eric Clapton, y creó un estilo propio apoyado sobre su regazo el instrumento, mientras que su mano derecha pulsaba las cuerdas con su mano izquierda recorría el mástil casi al estilo de una pedal steel guitar.

Sus primeras presentaciones en público las hizo a los seis años de edad, alternando  bandas y estilos hasta formar su propio trío once años después.

A los 17 años fundó la banda «Blue Direction», junto al bajista Jeremy Litller, el baterista Graydon Chapamn y el guitarrista Rob Quail, los cuales eran sus compañeros de estudio.

En una de las visitas de Albert Collins a Toronto tocó como su invitado e nel Albert Hall de su ciudad, experiencia que fue repitiendo con otros músicos de la talla de Stevie Ray Vaughan y B.B. King.

Solía hacer jams sesions en la Taberna Grossman de su ciudad, de allí surgió el material para su primer disco  de su banda Jeff Healey Band, «See The Light», editado en 1988 por Arista, con John Rockman y Tom Stephem, en bajo y batería respectivamente.

Participó en la película Road House en 1989, protagonizada por Patrick Swayze, en la cual compuso la banda sonora y actuó en las escenas musicales del pub donde transcurre el film.

Su disco «Hell to Pay» tuvo de invitados a Mark Knopfler, Bobby Whitlock y George Harrison , sucediédose sus éxitos como «Feel This», «Cover to Cover» (una mirada propia sobre temas de Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Beatles y Cream, entre otros), «Get Me Some», editado en el año 2000 y «Mess of Blues» de 2009.

También dedicó tiempo a grabar tres CD de jazz tradicional de las décadas del ’20 y ’30, junto a sus Jazz Wizards, con quienes tocaba en su bar Jeff Healey’s Roadhouse, en Toronto. En las presentaciones, solía cambiar la guitarra por la trompeta y el clarinete.

Colaboró con Ian Gillan en «Gillan’s Inn», apareció junto a Stevie Ray Vaughan en un video de «Look at Little Sister» y condujo dos programas de jazz en una radio.

El 2 de marzo de 2008 murió de cáncer​ en su casa de Toronto.

Deja tu comenario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribite  
Notificar a