cantante, compositor y productor estadounidense, conocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock The Cars

(Baltimore, Maryland; 23 de marzo de 1944 – Nueva York; 15 de septiembre de 2019)

Su verdadero nombre es Richard Theodore Otcasek, nació y creció en Baltimore, Maryland. A los 16 años se mudó junto a su familia a la ciudad de Cleveland, Ohio. Luego de haberse graduado de Maple Heights High School en 1963 asistió a Antioch College y Bowling Green State University, dejando sus estudios para dedicarse a la música.

Descubrió a Benjamin Orr, futuro compañero y bajista de The Cars al verlo tocar en en el Big 5 Show, un programa local de variedades musicales con la  banda The Grasshoppers.

Juntos formaron una primera banda llamada ID Nirvana en 1968 con la que se presentaron en la Universidad Estatal de Ohio y sus alrededores.

A principios de 1970 se trasladó a Boston y comenzó a tocar en una popular banda llamada Milkwood con su amigo «Benjamin Orr»). Lanzaron un álbum en 1973, el cual pasó completamente desapercibido, lo que llevó al grupo a separarse.

Inspirados por el proto-punk, Velvet Underground y Roxy Music, formaron «Richard and the Rabbits» y cambiaron sus apellidos de Orzechowski a Orr y de Otcasek a Ocasek.

A mediados de los años 1970 incluyen a Greg Hawkes (teclados y sintetizadores), Elliot Easton (guitarra) y el ex miembro de The Modern Lovers Dave Robinson (batería), cambiando su nombre por el de The Cars, a partir de allí Ocasek fue el líder indiscutible, componiendo todas sus canciones.

Derivados de la escena punk de los años setenta, The Cars fue una banda que se posiciona en el new wave, siendo una de las primeras bandas en incursionar en la corriente pop de finales de los años setenta e inicios de los ochenta que fundía la guitarra con el sintetizador.

Firman con el sello Elektra llegando al éxito con su álbum homónimo de 1978.

Paralelamente Ocasek se desempeñó como productor de los artistas Suicide, Bad Brains, Romeovoid e Iggy Pop, además de publicar su primer álbum solista en 1982, llamado Beatitude.

Junto a The Cars pulicó 7 discos hasta el año 2011 y como solista 8 discos más desde desde 1982 al 2005.

Además fue productor para varios grupos, entre los que destacan Suicide, Bad Brains, Romeovoid, Iggy Pop, Weezer, Nada Surf y No Doubt.

Ocasek murió en Manhattan el 15 de septiembre de 2019; tenía 75 años como consecuencia de una enfermedad cardiovascular.

Deja tu comenario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribite  
Notificar a