músico pionero del soul y del country.

(Filadelfia, 21 de marzo de 1940 — Haarlemmermeer, 10 de octubre de 2010)

Fue predicador en Filadelfia, pasando luego a realizar un show radiofónico de gospel. Posteriormene, durante  la década de los 60 firmó un contrato musical con Atlantic Records y empezó a dedicarse a la música profesionalmente.

Su primer éxito fue «Just Out Of Reach Of My Open Arms», una versión de una canción country.

Nunca logró el éxito masivo de sus contemporáneos, Sam Cooke y Otis Redding. Su mayor éxito fue una versión de «Proud Mary» de Creedence Clearwater Revival y «Cry to Me», usada en la película Dirty Dancing.

En 1964 escribió y grabó uno de sus mayores éxitos, el soul «Everybody Needs Somebody to Love», la que fue versionada por The Rolling Stones, Wilson Pickett y fue utilizada en la banda sonora de la película The Blues Brothers.

Luego de épocas de escaso éxito, su carrera resucitó en 2002 con la publicación del disco, «Don’t Give Up On Me», con composiciones escritas especialmente para el álbum por Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello y Tom Waits.

 En septiembre de 2006, Burke volvió a sus raíces country con la publicación de un álbum de 14 canciones bajo el nombre de Nashville, producido por Buddy Miller. En 2008 la revista Rolling Stone situó a Burke en el puesto 89 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.1

Tuvo una familia muy prolífica 21 hijos, 90 nietos y 19 biznietos. 

El domingo 10 de octubre de 2010 murió por causas naturales al aterrizar en la ciudad de Amsterdan prodedente de un vuelo desde Los Angeles, en esa localidad iba a brindarí un concierto junto a la banda De Dijk. Se encuentra enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park de Los Ángeles.

Deja tu comenario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribite  
Notificar a