RESEÑAS DE

DOCUMENTALES Y PELICULAS

Hernán Gaffet, hijo del recordado Néstor Gaffet, abogado, productor y guionísta argentino, nos invita a conocer los inicios del rock nacional con su producción del año 2006 “Argentina Beat”, un documental que nos mostrará la llegada de este nuevo ritmo musical a las costas rioplatenses, hecho cultural que transitara desde los primitivos años cincuenta y hasta principios de los setenta.

Un registro documental que centra su enfoque en lo que ocurriera en el mítico bar “La Cueva”, ubicado en la avenida Pueyrredón 1723 de Buenos Aires, recorriendo la historia de artistas y bandas dentro del contexto cultural de la Argentina de aquellos años.

Mientras la narración en off nos relata los pormenores de la vida social y política de la Argentina de aquellos tiempos, se van alternando testimonios de referentes de nuestra música como Rodolfo García, Emilio del Guercio, Pipo Lernoud, Moris, Ricardo Soulé, Alfredo Rosso, Lito Nebbia, Nito Mestre, Javier Martínez y varios más, quienes nos contarán anécdotas simpáticas y emotivas de lo que ocurría en ese bar cuando caía la noche.Pero quien mejor que el propio director para hacer una sinopsis de su obra.

“A partir de la segunda mitad de los años ’60, el movimiento Beat y el primer Rock Nacional fueron bandera de los jóvenes, protagonistas como nunca hasta entonces, de una sociedad en transformación hacia la modernidad. El armado de las primeras bandas, el ámbito para los primeros conciertos, las dificultades de los pioneros para poder cantar en nuestro idioma y la comunión de los rockeros con artistas de otras disciplinas, hablan de nuevos códigos hasta entonces inexistentes. Antes de que los chicos de La Cueva empezaran a escribir la Historia del Rock Argentino, los jóvenes rondaban los 25-35 años. De pronto, no llegaban a 20, ocupaban su espacio en la prensa y en la opinión pública y desafiaban la visión que de ellos tenían los adultos. Mientras la clase política fracasaba en la década del ’60, el “Partido Militar” ocupaba su lugar y ejercía su poder represor contra estudiantes y sindicalistas, persiguiendo también a los jóvenes por portación de guitarras y pelo largo.” (Hernán Gaffet)

Para destacar el relato de Javier Martínez de cómo Sandro bajaba las escaleras para ingresar a La Cueva o la negativa de Moris de aceptar algún legado proveniente del Club del Clan. El relato emotivo de Lito Nebbia recordando que ya a los 15 años integraba como cantante el grupo “Los Wild Cats” y de la aparición de un jovencito Miguel Abuelo manifestando que solo sabía cantar Bagualas.

Filmaciones originales de los Beatniks (Moris, Zaguri, Javier Martínez) recorriendo el centro de Buenos Aires en la caja de una camioneta tocando y promocionando su éxito “Rebelde”.
Javier Martinez nos cuenta la dificultad que se le presentara al momento de encontrar músicos que le gustara el blues, y supieran tocarlo, puesto que quería formar una banda diferente a lo que había hasta el momento. (Lograría formar Manal con Claudio Gabis y Alejandro Medina)

Y ya más cerca de los setenta, la aparición de un sonido mucho más elaborado de la mano de “Almendra” es narrado por uno de sus miembros Emilio del Guercio.

Son en total dos horas de puro rock. Pero de aquel rock clásico, básico, inocente y juvenil, en su etapa más pura y desafiante, cuando todo estaba por hacerse y cuando los sonidos todavía se mantenían vírgenes. Un documental bien confeccionado y bien documentado. Ciento por ciento recomendable. Para disfrutar y, por qué no, para dejar escapar un lagrimón al ritmo de “La Balsa”

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: