EFEMERIDES

baterista británico de las bandas de rock progresivo: Yes, King Crimson y Genesis.

(Kent, 17 de mayo de 1949)

William Scott Bruford nación en Kent, Inglaterra un 17 de mayo de 1949. Comenzó su carrera como baterista tocando Jazz en la década de 1960.

En 1968 se incorporó al grupo Yes y poco después a King Crimson donde estuvo inicialmente de 1972 a 1974. También fie parte de Genesis en 1976.-

El fogueo que implocó tocar en esos supergrupos le dio confianza para escribir y tocar su propia música con su banda “Bruford”, grabando cuatro álbumes de 1977 a 1980.

En 1981 reconstituyó junto con Robert Fripp a King Crimson, revolucionando su estilo con el  uso de una percusión electrónica.

En los siguientes dos años hizo dos discos de improvisación en piano acústico y batería con el teclista Patrick Moraz (quien también estuvo en Yes).

Formó su grupo electro-acústico de Jazz Earthworks en 1986 con Django Bates y Ian Ballam, para continuar con su trabajo de batería melódica en un contexto de Jazz.  El primer disco homónimo “Earthworks” se publicó en 1987, al que siguió “Dig?” en 1989 y “All Heaven Broke Loose” en 1991.

También grabó o salió de gira con otros artistas, Kazumi Watanabe, David Torn, The New Percussion Group of Amsterdam, Jamaaladeen Tacuma, Akira Inoue, Al Di Meola, Anderson Bruford Wakeman and Howe, Buddy Rich Orchestra, Tony Levin (también de King Crimson), Pete Lockett e incluso nuevamente con Yes, entre otros.

En 1997 se lanzó una recopilación de lo mejor de Earthworks titulada “Heavenly Bodies” con material de los cuatro álbumes que grabaron además de material nuevo; y el disco de Jazz titulado “If Summer had its Ghosts”, donde grabó con Ralph Towner (guitarra y piano) y Eddie Gomez (bajo), aparecido este a través de Discipline Global Mobile, el sello discográfico nacido de King Crimson.

Con la nueva encarnación de Earthworks conformada con Steve Hamilton (teclados) y Patrick Clahar (saxofón), la banda realizó un nuevo material “A Part and yet Apart” en 1999. El último álbum de Earthworks se llamó “The Sound of Surprise”.

Participaciones en distintas bandas
Bruford es desde que se dio a conocer una figura prominente del art rock. Ha estado en muchas bandas y en numerosos proyectos, de los cuales los más famosos son el grupo Yes, King Crimson y su propio grupo llamado simplemente Bruford.

Deja tu comenario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribite  
Notificar a
A %d blogueros les gusta esto: