EFEMERIDES

cantante de rock australiano nacido en Escocia, vocalista de la banda AC/DC

(Forfar, Escocia, 9 de julio de 1946-Londres, 19 de febrero de 1980)

Ronald Belford «Bon» Scott Mitchell  nació en Forfar, Escocia un 9 de julio de 1946. En 1952, su familia emigró hacia Australia, se instalaron en Sunshine, un suburbio de Melbourne y en 1956 se trasladaron a Fremantle, donde aprendió a tocar el tambor y la gaita.

Fue expulsado de la escuela con 15 años, pasó un breve periodo en la prisión de Fremantle, en un centro de evaluación, y nueve meses en la Institución Juvenil Riverbank por unos cargos por dar una falsa identidad a la policía, haber escapado de la custodia legal y robar petróleo.  Sirvió brevemente en el Ejército de Tierra de Australia, pero lo licenciaron por su inadaptación social.

Su primera banda fue “The Spektors” (como vocalista y ocasionalmente baterista), luego pasó a el grupo The Valentines, como cantante junto, donde grabó varias canciones escritas por George Young de The Easybeats incluyendo Every Day I Have To Cry.

Se trasladó a Adelaida y se unió al grupo de rock psicodélico Fraternity, con quien lanzó dos LP (Livestock y Flaming Galah). En 1973, después de volver de una gira por Inglaterra, Fraternity se separó.

Se unió a un grupo llamado Peter Head’s Mount Lofty Rangers. Al año siguiente conoce a los miembros de AC/DC conduciendo la furgoneta que los llevaba al grupo a un show. En 1974 AC/DC despide a Dave Evans y lo reemplazan por Scott.

En enero de 1975, graban su primer álbum “High Voltage” en tan sólo diez días, basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young  y letras de Scott.  Ese mismo año editan el sencillo «It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)», que se convirtió en un himno, incluío en su segundo álbum, “T.N.T.”, publicado en Australia y Nueva Zelanda.

En 1975 firmaron un contrato internacional con Atlantic Records y comenzaron una gira mundial, tocaron junto a grandes del hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick entre otros.

El grupo publicó otros dos discos en Australia: “High Voltage” (1975) y “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (1976). En 1977 publicaron “Let There Be Rock”. Al año siguiente, se incorporó Cliff Williams, quien se ocuparia del bajo, en el disco Powerage.

En 1979 sacan “Highway to Hell”,  que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los 500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone. El tema principal del LP, la canción «Highway to hell», acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del rock and roll, de finales de los 70.

En la madrugada del martes 19 de febrero de 1980, Bon se dirigió al Music Machine de Camden (actualmente conocido como el Camden Palace) y se retiró del lugar alrededor de las tres de la madrugada junto a su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su piso en Victoria. Durante el viaje Bon se quedó dormido, como no pudo ni siquiera sacarlo del coche una vez que llegaron a su destino, optó por llevárselo a su propia casa, tras no conseguir despertar a Scott, lo deja en el auto. Quince horas después, al volver al coche y encontrarse con Bon totalmente inconsciente, lo llevó hasta el Kings College Hospital, sin embargo ya estaba muerto. Tenía 33 años. La causa certificada de su muerte fue intoxicación etílica y muerte accidental, broncoaspiración; es decir, se ahogó con su propio vómito.5​6​

Scott ha sido uno de los más carismáticos líderes musicales de Australia. Su actitud descarada y bravucona en escena y su peculiar timbre de voz, se combinaron para hacer que su imagen sea una de la más recordadas de la historia del rock.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: