EFEMERIDES

músico, guitarrista compositor británico.

(Hampton, Londres, Inglaterra; 19 de julio de 1947)

Brian Harold May naciío en Londres, Inglaterra; un 19 de julio de 1947. Desde niño mostró gran interés por la música y la astronomía. Como su padre comenzó tocando el ukelele y los 7 años le regalaron su primera guitarra acústica. 

Fue alumno de la Escuela Hampton don de conoció a Tim Staffel, con quien formó su primera banda, “1984”, en honor a la novela de George Orwell.

En 1968, mientras estudiaba en el Imperial College formó “Smile”, también con Tim Staffel como cantante y bajista, a quien se les une el baterista, Roger Taylor. En 1970 Staffel deja la banda y se les une como vocalista un joven llamado Farrokh Bulsara (Freddie Mercury). El 22 de diciembre de 1992, Smile interpretí de canciones: “Earth” y “If I Were A Carpenter”.

Luego de la incorporación de Freddie Mercury la banda pasa a llamarse “Queen”. El último esn incorporarse fue el bajista John Deacon en marzo de 1971.

 

May fue junto a Mercury los principales compositores de la banda. También participó como cantante en los temas “Some Day One Day”, “She Makes Me (Stormtrooper in Stilettos)”, “’39”, “Good Company”, “Long Away”, “Sail Away Sweet Sister (To The Sister I Never Had)”, “All Dead All Dead”, Leaving Home Ain’t Easy”, “Sleeping On The Sidewalk”, “Who Wants to Live Forever?”, “I Want it All”,”Lost Oportunity”, “Let Me Live”, y “No-One But You (Only The Good Die Young)”

Luefgo de la muerte de Mercury, desde 2005 hasta 2009, trabajó en el proyecto post-Queen, Queen + Paul Rodgers, realizando un exitoso tour llamado “The Return of The Champions” (El regreso de los campeones) en el año 2005.

El 15 de septiembre de 2008, salió a la venta el primer disco de estudio de Queen+PR, titulado “The Cosmos Rocks””, y es el segundo bajo el nombre de Queen desde la muerte de Freddie Mercury, después de “Made in Heaven”. El álbum contiene catorce canciones nuevas, incluyendo el exitoso single “Say It’s Not True”.

A fines de 2008 finalizó el Tour Mundial “The Cosmos Tour”, que los llevó por Europa, Asia, América del Norte. Tras finalizar la gira, Paul Rodgers anunció su desvinculación.

Como solista en abril de 1983 grabó su primer trabajo solista en Los Ángeles, “Star Fleet Project”, en el que colaboró con Eddie Van Halen. 

El 5 de abril De 1992, cinco meses después de la muerte de Mercury, participó organizó el “Concierto Tributo a Freddie Mercury”, junto con Roger Taylor y John Deacon para recaudar fondos para la cura del sida.

El 28 de septiembre de 1992 editó su segundo álbum solista “Back to the Light” que tuvo un gran éxito con canciones como “Too Much Love Will Kill You” y “Resurrection”. A finales de ese año formó la banda “The Brian May Band”, con Cozy Powell en la batería y Spike Edney en los teclados, realizando a una gira mundial, tras la que publicaron el album en vivo “Live at the Brixton Academy”.

En 1993 se junta con Taylor y Deacon para grabar el trabajo final de la banda “Made in Heaven”.

En 1998 editó su tercer trabajo solista “Another World” y en 1999 compuso la banda sonora de la película “Furia”, lanzando el álbum de la misma en el año 2.000.

Produjo los discos de Kerry Ellis “Wicked in Rock”, editado en el 2008 y “Anthems” del 2010, saliendo de gira para la promición de éste último trabajo y colaboró tocando la guitarra en el sencillo «You and I», de la cantante neoyorquina Lady Gaga del disco “Born This Way”. 

El 1 de enero de 2019 se lanzó su canción «New Horizons», en honor a la misión New Horizons de la NASA de la cual  forma parte.

En el año 2020 fue elegido como el mejor guitarrista de todos los tiempos por los lectores de la revista “Total guitar”, superando a Jimmy Hendrix y a Eric Clapton.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: