EFEMERIDES

cantante estadounidense y guitarrista  de las bandas Soundgarden y Audioslave

(Seattle, Washington, 20 de julio de 1964-Detroit, Michigan, 18 de mayo de 2017) 

Chris Cornell nació en Seattle, Washington, el 20 de julio de 1964. A los 7 años comenzó a tomar clases de piano. Alrededor de los catorce años sus padres se divorciaron, tomó el apellido de soltera de su madre Cornell.

Sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia, abandonó el piano y se dedicó a tocar la batería y la guitarra. También dejó el colegio y comenzó a trabajar como ayudante de cocina.

La primera en la que participa como cantante fue “The Jones Street Band”, versionaban temas de Rush, AC/DC, Sex Pistols y The Ramones.

En 1982 se une a una banda llamada “The Shemps”. En 1984 se separan de la banda y junto a sus ex compañeros del grupo  Hiro Yamamoto en el bajo, Kim Thayil en la guitarra y Cornel en la batería y la voz.  La nueva agrupación se llamó “Soungarden”. Scott Sundquist se les unió como baterista un año después, Cornell pasó a ser el cantante.

Sundquist en 1986 abandona la formación, siendo reemplazado por Matt Cameron. 

Su primer disco fue “Screaming Life”(1987), luego publican “Fopp” y “Ultramega OK”, ambos en 1988.

Firman con A&M Records, sello con el que graban “Louder than Love”(1989), que recibe una nominación a los premios Grammy. 

El bajista Hiro Yamamoto decide continuar con sus estudios universitarios, Chris Cornell se realiza proyectos personales como el tributo al fallecido Andrew Wood exvocalista de Mother Love Bone e íntimo amigo, publicando el disco “Temple of the dog” en el que participan además de Chris Cornell en voz, los integrantes de Pearl Jam,  Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament y Matt Cameron.

En 1991 Soundgarden publica “Badmotorfinger”, que llegua al número 39 del Billboard.  En 1994 se publicó el disco “Superunknown”, que llegaría al número uno de las listas americanas.5

A finales de 1994 por problemas en sus cuerdas vocales Soundgarden canceló diversos shows. Cornell utilizó este tiempo para colaborar con Alice Cooper en su álbum “Last Temptation” y coescribió la canción “Stolen Prayer”. En 1996 lanzan “Down On the Upside” 

En 1997 la banda se separa, por lo que Cronell produce el álbum “Uncle Anesthesia” de la banda Screaming Trees, colabora en el disco “Sap” de Alice In Chains y fue parte del proyecto llamado M.A.C.C. que grabó el tema ” Hey Baby (Land Of The New Rising Sun)” para el disco tributo de 1993 a Jimi Hendrix, “Stone Free”.

Además colaboró con Alain Johannes y Natasha Shneider de la banda Eleven, (exmiembros de Queens of the Stone Age) banda creada por Jack Irons y compañía, con quienes lanzó un álbum solista llamado “Euphoria Morning” en 1999.

Cornell recibió la visita de Tom Morello junto con el productor Rubin para ofrecerla la idea de formar una banda que comenzó llamándose “Civilian” y luego “Audioslave”.

Grabaron de tres discos “Audioslave”, “Out of Exile” y “Revelations”. El 15 de febrero de 2007 anunció públicamente que abandonaba la banda por diferencias personales y musicales irreconciliables entre sus miembros.

El 5 de junio de 2007 publicó su segundo disco como solista, “Carry on”  y en marzo de 2009 el tercero “Scream”.

En 2009 participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo ex guitarrista de Guns N’ Roses. En 2010 formó parte del disco “Guitar Heaven” de Santana, donde interpretó el tema “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. Ese mismo año grabó el tema “Lies” en colaboración con la banda Gabín.

El 1 de enero de 2010 se anunció ​ la reunión de Soundgarden, lanzando en 2012 un nuevo disco llamado “King Animal”.

El 18 de septiembre de 2015 lanzó su 5º disco de estudio solista “Higher Truth”.

El 18 de mayo de 2017 fue encontrado muerto en el baño de la habitación del hotel después de su última presentación en Detroit con la banda Soundgarden. Los análisis forenses concluyeron que el músico estadounidense se quitó la vida ahorcándose en el baño de la habitación del hotel.

Cornell es considerado una de las mejores voces de la historia del hard rock. Una encuesta del sitio web de la revista Rolling Stone lo sitúa en el 9.º puesto de los mejores cantantes de la Historia.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: