EFEMERIDES

cantante y guitarrista estadounidense.

(San Luis, Misuri, 18 de octubre de 1926 – Wentzville, Misuri, 18 de marzo de 2017)

Charles Edward Anderson Berry nació un 18 de octubre de 1926 en San Luis, Misuri, el tercero de seis hermanos.

Aprendió a tocar guitarra gracias a un libro titulado Nick Manoloff’s Guitar Book of Chords y la ayuda de sus vecinos. Su primer instrumento fue una guitarra tenor de cuatro cuerdas que le habían prestado. Fue influido por géneros como el boogie-woogie, el blues y el swing y uno de sus primeros maestros fue un guitarrista de jazz.  Comenzó su trabajo como músico tocando en fiestas.13​

En 1944, durante un viaje a Kansas City junto a dos amigos,  fue arrestado y condenado por el delito de robo a mano armada, habían robado tres tiendas y un automóvil con la ayuda de una pistola que habían encontrado. Cumplió tres años de la condena en el reformatorio juvenil, donde formó un grupo de canto y además se dedicó al boxeo. 

 A principios de 1953 se unió a la banda de rhythm and blues Sir John Trio, en reemplazo del saxofonista Alvin Bennett. El grupo, liderado por el pianista Johnnie Johnson, tocaba en un popular club de San Luis llamado Cosmopolitan.  Con el tiempo fue adquiriendo mayor protagonismo dentro de la banda, la cual fue rebautizada Chuck Berry Combo. Tocaban algunas canciones country, así como versiones de canciones de Nat King Cole o Muddy Waters.

En 1955 contactó con la compañía discográfica Chess Records para grabar su primer disco. En julio de 1955 lanzaron el sencillo “Maybellene”, vendió más de un millón de copias, alcanzando el primer puesto en el ranking de R&B y el quinto en el de música pop.

La mayoría de sus grabaciones más importantes las hizo con la discográfica Chess Records, acompañado del pianista Johnnie Johnson de su propia banda, del legendario productor de discos Willie Dixon al bajo, de Fred Below a la batería y él mismo a la guitarra.

A finales de junio de 1956 lanzó la canción “Roll Over Beethoven”, que logró el segundo lugar en el ranking de ventas R&B y el puesto 29 en el Billboard Top 100.23​ Su siguiente sencillo, “School Days”, alcanzó la primera ubicación del ranking R&B, el tercer puesto del Billboard Top 100, y fue la primera canción de Berry en aparecer en los rankings de ventas británicos, llegando al puesto número 24.

En mayo de 1957 lanzó su primer álbum de estudio, titulado “After School Session”.

Al año siguiente publicó dos de sus sencillos más exitosos. “Sweet Little Sixteen” alcanzó la primera posición en el ranking de R&B, la segunda en el Billboard Top 100 y el puesto 16 en el Reino Unido.​ En abril lanzó “Johnny B. Goode”, canción inspirada en su mentor y compañero de banda Johnnie Johnson.​ El sencillo llegó al segundo puesto del ranking de R&B y al octavo del Top 100.

En diciembre de 1959 enfrentó una de las acusaciones más graves de su carrera, conoció a una joven apache llamada Janice Norine Escalanti en Juárez (Texas). La muchacha le dijo al músico que tenía 21 años de edad, en realidad tenía 14. Berry le ofreció un trabajo de camarera en su club Bandstand, así que la llevó a Saint Louis con él.  Algunas semanas después, la joven fue arrestada por ejercer la prostitución en un hotel de la ciudad. Este hecho llevó a que Berry fuese arrestado por  “transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales”. Fue condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de 5000 dólares.  La sentencia fue apelada y fue finalmente rebajada a tres años.​

Liberado en octubre de 1963. en 1964 lanzó sencillos como “Nadine”, “No Particular Place to Go”, “You Never Can Tell” y “Promised Land”. “No Particular Place to Go” alcanzó la décima posición en el ranking de ventas.

Al año siguiente firmó con la compañía discográfica Mercury Records. Durante la vigencia del contrato publicó cuatro álbumes con Mercury, incluyendo el disco en vivo Live at the Fillmore Auditorium, donde fue acompañado por el grupo Steve Miller Band.

En 1970 volvió a la discográfica Chess, lanzando “Back Home”. Dos años después, el guitarrista lanzó la canción “My Ding-a-Ling”, que se transformó en su único sencillo en alcanzar la primera posición en la lista de ventas de Billboard. 

Su segundo periodo con la discográfica Chess terminó en 1975, con la publicación del álbum Chuck Berry. Su siguiente disco, Rock It, fue publicado por la compañía Atco Records en 1979. 

Durante la década de 1970 Berry realizó giras a lo largo del país, acompañado solo por su guitarra, en lo años 1980 continuó realizando numerosas presentaciones

En enero de 1993 participó junto a músicos como Fleetwood Mac, Michael Jackson, Barbra Streisand, Aretha Franklin y Little Richard en la gala de la investidura presidencial de Bill Clinton.​

En noviembre de 2000, Berry fue demandado por el pianista Johnnie Johnson, con quien había colaborado durante años, por la autoría de aproximadamente cincuenta canciones, incluidas “No Particular Place to Go”, “Sweet Little Sixteen” y “Roll Over Beethoven”. Según Johnson, las canciones habían sido compuestas por ambos músicos, pero solo Berry fue acreditado como autor. La causa fue desestimada por el tribunal debido al tiempo que había transcurrido entre la creación de los temas y la interposición de la demanda.

En octubre de 2016, durante la celebración de su 90.º cumpleaños, anunció el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para 2017. Sería su primer álbum con temas nuevos en 38 años y sus hijos formarían parte de la banda durante la grabación, sin embargo, fue encontrado muerto por la policía el sábado 18 de marzo de 2017 en su casa ubicada en el Condado de Saint Charles, en Misuri. ​

Es considerado como uno de los pioneros del rock and roll.​ Según se señala en el sitio web del Salón de la Fama del Rock: “Si bien ningún individuo puede decirse que inventó el rock and roll, Chuck Berry viene siendo el más cercano de una cifra única a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: