Gigaton, es el undécimo álbum de Pearl Jam, publicado el 27 de Marzo de 2020, primer trabajo luego de siete años desde “Lightning Bolt”(2013). Con una duración de 57:03 minutos, es el disco de mayor extención de la banda a la fecha.

El  principal eje conductor del disco es el cambio climático. El nombre del disco, Gigaton, hace referncia a la unidad de medida de una explosión en relación a la energía liberada que se utiliza también para como unidad que mide la velocidad con la que se derriten las masas de hielo, uno de los principales fundamentos científicos para explicar el cambio climático.

 

Lo más difícil para una banda consagrada y con estilo bien definido como Pearl Jam es que camino tomar al momento de componer, repetir la fórmula del éxito o girar hacia algo totalmente novedoso, ésta última es una apuesta a todo o nada a la que pocos se animan, un ejemplo, es U2 cuando luego de “Rattle and Hum” (1988), un álbum centrado en el blues y el soul publica “Atchung Baby” (1991) con un sonido que vira a lo electrónico y una estética gráfica y visual diametralmente distinta.

Con éste disco Pearl Jam sigue apostando a la fórmula original con algunos pequeños matices distintos, originales que no terminan de darle una orientación innovadora, pese a que algunas críticas afirman que es el trabajo más innovador de la banda, para los conservadores tradicionalistas es una buena noticia, no así para aquellos que pretenden una versión nueva del grupo.

La grabación del álbum se inició en el año 2018, Mike McCready (guitarrista) sobre el proceso de realización dijo: “Hacer este disco fue un largo viaje. Era emocionalmente oscuro y confuso a veces, pero también un mapa de ruta emocionante y experimental para la redención musical. La colaboración con mis compañeros de banda en Gigaton finalmente me dio un mayor amor, conciencia y conocimiento de la necesidad de una conexión humana en estos tiempos”.

Como es costumbre de Pearl Jam sus temas tienen un tinte político, máxime al ser grabado el álbum durante la presidencia de Trump, que, si bien no es el único foco del disco, Vedder le otorga un espacio importante, explicando sobre la ascensión del nombrado a la presidencia “una tragedia de errores”.

El disco comienza por los temas más rockeros y las canciones más meditativas hacia el final.

1) «Who Ever Said» el segundo tema más largo, comienza con un sintentizador y la voz de Vedder que recuerda a David Bowie, pasando luego al sonido grunge típico de la banda, funciona como un mantra de esperanza: “La persona que dijo que todo estaba dicho sacrificó la satisfacción”, canta Vedder. Para el video del tema se utilizaron imágenes de la Patagonia como fondo mientras se escucha la canción. Se pueden ver paisajes que pertenecen al Chaltén, que está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.

2) «Superblood Wolfmoon» otro rock al estilo Pearl Jam comienza con un percutivo arreglo de  batería a la que se agrega el bajo y el sonido sucio de las dos guitarras, en el medio un arreglo coral atípico para los registro de la banda.

3) «Dance Of Clairvoyants», aquí se animan a hacer algo diferente, un nuevo sonido de comienzo acentado sobre un riff de bajo con sonidos electrónicos que aparecen a lo largo del tema y acordes de guitarra en consonancia con ese ambiente, le confoieren una onda bailable.

4) «Quick Escape» empieza con un riff pegadizo al estilo U2 sobre una base de bateria y bajo continua, Vedder cuenta detalles de su viaje “para encontrar un lugar que Trump no haya jodido todavía”. Brendan O’Brien – keyboards on “Quick Escape” and “Retrograde”

5) «Alright” tema lento en el que también incorporan sonidos electrónicos de sintetizador em el que pueden encontrarse reminesencias de Radiohead.

6) «Seven O’Clock» típica balada de Pearl Jam, fue reconstruido a partir de diferentes partes grabadas en las sesiones de grabación, a la que le agregaron nuevos elementos más adelante. Algunos encuentran influencias de Springsteen, la letra menciona a los líderes indígenas Sitting Bull y Crazy Horse, míticos insurgentes que se opusieron al gobierno de Estados Unidos, y llama al presidente “Sitting Bullshit”. Elogia al personaje inspirado en Trump de la novela satírica de Sean Penn, Bob Honey Who Just Do Stuff.-

7) «Never Destination» otro tema que no varía el sonido que Pearl Jam nos tiene acostumbardos, ofrece una imagen desoladora en el tema con tintes de góspel que cierra el disco, “River Cross”.

8) «Take The Long Way» marca registrada de  Pearl Jam con un excelento sólo

9) «Buckle Up» otro de los lentos  con una agradable melodía, versos que se repiten como un mantra.

10) «Comes Then Goes melodía lenta ascentada sobre guitarras acústicas, es la canción más larga del disco 6.02. La voz de Eddie Vedder fue capturada en la primera toma.

11) «Retrograde»  nuevamente aparecen las guitarras acústicas acompañando la voz de Vedder.

12) «River Cross» es la única canción que se realizó en vivo antes de ser grabada; Vedder lo ha tocado en sus conciertos en solitario.

Para el arte de tapa se utilizó una fotografía de Paul Nicklen llamada “Ice Waterall”, captura la capa de hielo de Nordaustlandet, Noruega que arroja grandes volúmenes de agua de deshielo.

El álbum contó con el trabajo del productor Josh Evans (ingeniero de sonido de discos de Soundgarden y Mother Love Bone), supliendo a Brendan O’Brien.

Para cada tema se editó un video individual los que que complementan el sonido, desde aquellos que ilustran el cambio climático hasta los que muestran paisajes, una visión de la tensión de la música con las fuerzas de la naturaleza.

El disco ha recibido excelentes críticas por parte de la opinión especializada, “Kory Grow” de la revista Rolling Stone, lo calificó 4 de 5 estrellas, dijo es “un ejemplo admirable e inspirador de grunge adulto. “John Paul Bullock” de la revista Spin (competencia de la anterior) fue también positivo, escribiendo: ” Gigaton tiene algo para todos. Es un álbum complejo y dinámico lleno de emoción y humor sutil. Mojo , en otra crítica positiva, escribió: “Fuerte y suelto, político y personal, Pearl Jam tiene el equilibrio absolutamente correcto”.

Con éste disco Pearl Jam sigue apostando a la fórmula original si bien pueden rescatarse algunos pequeños matices con el agregado de teclados y sintetizadores, lo que no terminan de darle una orientación novedosa, pese a que algunas críticas afirman que es el trabajo más innovador de la banda, para los conservadores tradicionalistas es una buena noticia, no así para aquellos que pretenden una versión nueva del grupo.