(Davyhulme, Lancashire, 22 de mayo de 1959)

cantante y compositor británico. 

Steven Patrick Morrissey nació el 22 de mayo de 1959 en Davyhulme, Lancashire. Sus padres eran irlandeses católicos de clase trabajadora que emigraron desde Dublín a Mánchester .

Después de asistir a la escuela primaria de St. Wilfred, comenzó a estudiar en la escuela técnica moderna de St. Mary y continuó su educación en la Universidad Técnica de Stretford.

Durante la década de 1970 se convirtió en un fan del glam rock, disfrutando del trabajo de artistas ingleses como T. Rex, David Bowie y Roxy Music y estadounidenses como Sparks, Jobriath y New York Dolls.

En noviembre de 1977 conoció al guitarrista Billy Duffy quién le ofreció un puesto como vocalista en su banda punk, The Nosebleeds.​ Morrissey co-escribió una serie de canciones con la banda, «Peppermint Heaven», «I Get Nervous» y «I Think I’m Ready for the Electric Chair».​ ​ Poco tiempo después, la banda se disolvió.

Luego se unió a la banda “Slaughter & the Dogs”, reemplazando brevemente al cantante original Wayne Barrett. Grabó cuatro canciones con la banda y audicionó para un contrato discográfico en Londres. En mayo de 1982 Johnny Marr, a quien había conocido en 1978, le propuso formar una banda, la que terminó llamándose  «The Smiths»​.

Grabaron su primer demo en los estudios Decibel de Mánchester y Morrissey llevó la grabación a Factory Records, quienes no estaban interesados. A finales del verano de 1982 Mike Joyce se incorporó como el baterista y Dale Hibbert como bajista. En octubre dieron su primera presentación pública como banda soporte para Blue Rondo à la Turk en The Ritz.

Hibbert no estaba contento con lo que él percibía como la estética gay de la banda; a su vez, Morrissey y Marr estaban descontentos con su manera de tocar el bajo, por lo que fue retirado de la banda y reemplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke.

Después que la compañía discográfica EMI los rechazara, Morrissey y Marr visitaron Londres para entregar un casete de sus grabaciones a Geoff Travis, del sello discográfico independiente Rough Trade Records, quien accedió a lanzar su canción «Hand in Glove» como sencillo en mayo de 1983.

En febrero de 1984, lanzaron su álbum debut, “The Smiths”, que alcanzó el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido.​ A principios de 1985 lanzaron su segundo álbum, “Meat is Murder”, que fue su único álbum de estudio que posicionó primero en las listas del Reino Unido. 

Durante 1985, la banda emprendió largas giras por el Reino Unido y Estados Unidos mientras grababan su tercer disco de estudio, “The Queen is Dead”, lanzado en junio de 1986. El álbum alcanzó el número 2 en las listas del Reino Unido.

Rourke fue despedido a principios de 1986 por su consumo de heroína y reemplazado por Craig Gannon, pero fue reincorporado quince días después. Gannon permaneció en la banda, en la posición de guitarrista rítmico. Después de que la gira que terminó en octubre de 1986, Gannon dejó la banda. 

A pesar del éxito, las diferencias personales dentro de la banda, incluyendo la tensa relación entre Morrissey y Marr, los vieron al borde de la ruptura. En julio de 1987, Marr dejó la banda. En el momento en que el cuarto álbum “Strangeways, Here We Come” fue lanzado en septiembre, la banda ya se había disuelto. Strangeways alcanzó el puesto número 2 en el Reino Unido y fue un éxito menor en los Estados Unidos.

Varios meses antes de que The Smiths se disolviera, Morrissey contrató a Stephen Street como su productor personal y nuevo compañero de composición, con quién comenzó su carrera solista.​ En septiembre de 1987, comenzó a trabajar en su primer álbum, “Viva Hate” en Wool Hall Studios, fue grabado con los músicos Vini Reilly y Andrew Paresi. El álbum encabezó las listas de álbumes del Reino Unido.​ La canción final del álbum, «Margaret on the Guillotine», contó con descripciones de Thatcher siendo ejecutada; en respuesta, el miembro conservador del Parlamento Geoffrey Dickens acusó a Morrissey de estar involucrado en una red terrorista y la policía llevó a cabo un allanamiento en su casa de Mánchester.

Después de que su relación con Street terminara y fuera reemplazado por Alan Winstanlen y Clive Langer, grabó «Ouija Board, Ouija Board», lanzado como sencillo en noviembre de 1989; alcanzó el número 18. Comenzó a trabajar en su segundo álbum “Bona Drag”, aunque sólo grabó seis nuevas canciones para éste. El resto del álbum comprende sus sencillos y sus lados B.95​ El álbum posicionó noveno. Lanzado en noviembre de 1990, alcanzó el número 19 en las listas.

Adoptando a Mark E. Nevin como su nuevo compañero de composición, Morrissey lanzó su tercer álbum de estudio, “Kill Uncle”, en marzo de 1991, alcanzó el puesto número 8 en la lista de álbumes.  En julio de 1992, lanzó el álbum “Your Arsenal”, que posicionó segundo en el UK Albums Chart. A mediados de 1993 co-escribió con Whyte y Boorer su quinto álbum de estudio “Vauxhall and I”,  producido por Steve Lillywhite.​ El álbum fue un éxito crítico y comercial, encabezando la lista de álbumes del Reino Unido.

Ese año también lanzó un sencillo que no pertenecía a ningún álbum, «Interlude», un dúo con Siouxsie Sioux: la canción era un cover de Timi Yuro. El sencillo fue publicado bajo el seudónimo Morrissey & Siouxsie; debido a problemas de la compañía discográfica, «Interlude» sólo estuvo disponible fuera de Europa.

Después de que su contrato con EMI expirara,  firmó con RCA. En esta discográfica grabó su siguiente álbum, “Southpaw Grammar”, en Miraval Studios en el sur de Francia antes de lanzarlo en agosto de 1995. El álbum alcanzó el número 4, aunque tuvo poco impacto en comparación con sus dos predecesores.

Morrissey regresó en julio de 1997 lanzando el sencillo «Alma Matters» a través de Island Records, seguido por su siguiente álbum “Maladjusted” en agosto. El álbum alcanzó el puesto número 8. Morrissey firmó con Sanctuary Records. Producido por Jerry Finn y grabado en Los Ángeles y Berkshire, el séptimo álbum solista de Morrissey fue “You Are the Quarry”; lanzado en mayo de 2004.  Alcanzó el puesto número 2 en las listas de álbumes del Reino Unido y el número 11 en la lista Billboard de los Estados Unidos.

El octavo álbum de estudio de Morrissey, “Ringleader of the Tormentors”, fue grabado en Roma y lanzado el 3 de abril de 2006. Debutó en el número 1 en el Reino Unido y 27 en los Estados Unidos. A principios de 2007, Morrissey abandonó Sanctuary Records y firmó contrato con el sello Decca Records, que incluía un álbum de Greatest Hits.  En noviembre de 2008, la revista Rolling Stone clasificó a Morrissey como el 92do de «los 100 mejores cantantes de todos los tiempos». La lista se compiló a partir de un panel de 179 «expertos en música» como Bruce Springsteen, Alicia Keys y Bono, a quienes se les pidió nombrar a sus 20 vocalistas favoritos.

Su próximo trabajo “Years of Refusal” fue lanzado el 16 de febrero de 2009 por Universal Music Group, alcanzando el número 3 en el Reino Unido y 11 en el Billboard 200.En octubre de 2013, la autobiografía de Morrissey, titulada Autobiography, fue lanzada después de que una «disputa de contenido» la había retrasado desde la fecha de lanzamiento inicial del 16 de septiembre de 2013.​ El lanzamiento del libro causó controversia ya que fue publicado como un «clásico contemporáneo» de Penguin Books a petición de Morrissey. 

En enero de 2014, anunció un contrato de dos discos con Capitol Music.décimo álbum de estudio, “World Peace Is None of Your Business”, fue lanzado en julio. En agosto, Capitol Music y Harvest Records terminaron sus contratos con Morrissey. En noviembre de 2017, su undécimo álbum de estudio, “Low in High School”, fue lanzado a través de BMG y la propia discográfica de Morrissey Etienne.

 Ha sido acreditado como una figura seminal en la aparición del indie rock y del britpop. Es a menudo considerado como uno de los mejores letristas de la historia británica, con sus letras convirtiéndose en tema de estudio académico. Ha generado controversia desde el principio en su carrera musical con sus opiniones francas: respaldando el vegetarianismo y los derechos de los animales, criticando a la realeza y a los políticos prominentes, y defendiendo una visión particular de la identidad nacional inglesa. En una encuesta de 2006 para The Culture Show de la BBC, fue votado como el segundo mayor icono cultural británico viviente.