EFEMERIDES

 guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico.

 (Ripley, Surrey, Inglaterra, Reino Unido; 30 de marzo de 1945)

Eric Patrick Clapton  nació en la ciudad de Ripley, Surrey, Inglaterra, hijo de Patricia Molly Clapton y Edward Walter Fryer, éste  un piloto militar canadiense destinado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, quien antes de que naciera regresó a Canadá, por lo que Eric creció con su abuela, Rose, y su segundo marido Jack creyendo que eran sus padres y que su madre era su hermana mayor.

Casualmente su madre se casó con otro soldado canadiense con el que se radicaron en  Canadá, dejando a Eric a cargo de sus abuelos.

Clapton creció en un entrono musica, su abuela tocaba el piano , su tío y su madre eran aficionados a las Big Bands de la época y, al parecer, su padre serera un músico de mucho talento que tocó en varias bandas de la zona de Surrey.

 

Eric obtuvo su primer guitarra al cumplir 13 años, dedicando muchas horas a aprender los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba, especialmente su ídolo Robert Johnson.

Estudió en Kingston College of Art del que fue expulsado por no progresar lo suficiente en el resto de las áreas del arte, centrándose únicamente en la música. A los 17 años se unió a su primera banda The Roosters. Permaneció en este grupo de enero a agosto de 1963 y en octubre tocó en siete conciertos con Casey Jones and the Engineers.

Ingresó a la primer banda profesional en octubre de 1963 cuando Keith Relf (compañero de escuela)​ y Paul Samwell-Smith lo reclutaron para el grupo de rock con influencias de blues The Yardbirds.

Al dejar a The Yardbirds por diferencias en el estilo musical hacia donde se dirigía la banda se une a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965, renunciando al grupo apenas unos meses después ya en el año 1966, grabando un sólo disco Blues Breakers with Eric Clapton.

En 1966 formar la banda Cream, uno de los primeros supergrupos y power trios de la historia, junto a Jack Bruce y Ginger Baker ganando enorme prestigio a ambos lados del continente. Sin embargo, las diferencias entre Bruce y Baker y la creciente tensión entre los tres miembros de la banda acabó con el grupo.

 Después de la ruptura de Cream, vuelve a formar un supergrupo, Blind Faith en 1969, compuesto por Ginger Baker, Steve Winwood  y Ric Grech que dejó un álbum y una gira de promoción del mismo. 

En 1970 graba su primer álbum en solitario
“Eric Clapton” usando a los músicos de The Bramletts y a una serie de músicos de prestigio (incluyendo a Leon Russell y Stephen Stills). 

Después de la publicación de aquel disco, reúne a los músicos de Delanney & Bonnie Bobby Whitlock (teclados y voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un nuevo grupo que terminó llamándose Derek and the Dominos, grabando un sólo álbum en estudio “Layla and Other Assorted Love Songs (1970). El álbum contiene el gran éxito «Layla», inspirado por el poema «La historia de Layla y Majnun», del poeta de Persia Nezami, dedicada a la esposa de George Harrison con la que terminaría casándose.

Los primeros años de la década de los 70 fueron desastrosos para la vida personal de Clapton, dominada por sus adicciones. Dejó de hacer giras y se recluyó en su residencia de Surrey, en el Reino Unido. Allí se dedicó a su adicción a la heroína, dejando de lado su carrera, solo interrumpida por su aparición en el “Concierto por Bangladesh” en agosto de 1971, donde se desmayó en el escenario, fue reanimado, y continuó tocando.

 En enero de 1973, el guitarrista de The Who, Pete Townshend, organizó un concierto en el “Rainbow Theatre” para ayudarle a volver a la escena musical. Este concierto contó también con la colaboración de Ron Wood y Steve Winwood. Gracias a la ayuda de Townshend y una terapia de acupuntura Clapton dejó el consumo de heroína en 1973.

A partir de allí comenzó su etapa solista grabando una gran cantidad de discos de blues y de pop/rock.-

En opinión de la crítica especializada, Clapton ha sido uno de los artistas más influyentes de la música, aparece en el puesto número 2 de la lista “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” de la revista Rolling Stone​. En 2005 la revista Guitar World incluyó cinco de sus canciones entre los mejores solos de guitarra de todos los tiempos.

Su estilo musical ha sufrido cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues eléctroc, no obstante ello, en su discos podemos encontrar diversos estilos musicales.

En junio de 2016 Clapton brindó una entrevista a la revista británica Classic Rock en la que hizo pública una enfermedad que lo aquejaba hacía ya un tiempo “neuropatía periférica”, lo cual le produce la sensación de “descargas eléctricas bajando por tu pierna.  A principios de 2018 Clapton confesó en una entrevista en la BBC que se está quedando sordo afectado por el tinnitus, una afección común entre los músicos que han estado sometidos a fuertes volúmenes y que consiste en sufrir en el oído la sensación de golpes y sonidos que no provienen de fuentes externas.

0 0 vote
Article Rating
Subscribite
Notificar a
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x