EFEMERIDES

músico y cantante estadounidense

 (5 de julio de 1950, Nueva York)

Hugh Anthony Cregg III, nació un 5 de julio de 1950 en Nueva York, perio su infancia trancurrió en California.

Previamente a ingresar a la Universidad se fue a recorrer a Europa haciendo dedo, aprendiendo  a tocar la armónica.

A su regreso a Estados Unidos, entró a la Universidad en ingeniería, poco después se una badna llamada “Slippery Elm”. Con el toempo pierde interés en los estudio, abandonándolos en diciembre de 1969 para volver a San Francisco.

En 1971 se une a la banda Clover y cambia el nombre a Huey Lewis, utilizando el apellido de un novio de su madre que un poeta de la generación Beat Lew (is) Welch, a quien el consideraba su padrastro.

 

En 1972 la banda se conforma con Sean Hopper, John McFee, Alex Call, John Ciambotti, Mitch Howie, Mickey Shine,  Marcus David y Huey en armónica, cantando unas pocas canciones. 

En 1976, después de estar tocando en el área de San Francisco con un éxito limitado, Clover viajó a Los Ángeles, presentándose en un club donde fueron vistos por Nick Lowe quien los convenció para viajar a Gran Bretaña con él.

Clover no tuvo éxito, grabaron dos discos para el sello Phonogram producidos por Robert John “Mutt” Lange y los dos fracasaron. El grupo vuelve a California  y cuando McFee se une a los Doobie Brothers la banda se separa.

En 1978 Huey tocaba en un club llamado Uncle Charlie’s, en Corte Madera, California. Después de grabar ‘Exo-Disco’ (una versión disco del tema de la película Exodus), obtiene un contrato de Phonogram Records, formándose la banda Huey Lewis y American Express en 1979, cambiando luego su nombre a Huey Lewis and the News.

Después de un fallido début llamado igual que el grupo en 1980, llegaron al Top 40 con el álbum Picture This (1982) llegando al puesto 13 de las listas de álbumes gracias a la canción producida por Mutt Lange llamada “Do You Believe In Love” que llegó al puesto 7, convirtiéndose en su primer éxito.

El tercer disco “Sports” (1983), llegó al número 1 en las listas de álbumes y se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia con más de 10 millones de copias solo en Estados Unidos de acuerdo al especial de la banda presentado en VH1. Este fue seguido por otro super ventas multi platino llamado “Fore!” (1986). El grupo pasó el resto de los ochenta y comienzos de los noventa acumulando una impresionante cadena de 14 éxitos en el Top 20 de Billboard y lanzando dos álbumes “Small World” (1988) puesto 11 en listas y “Hard At Play” (1991) puesto 27 en listas. Luego sacan “Four Chords & Several Years Ago” (1994) que llegó al puesto 55 en las listas

Sin embargo, el bajo perfil adoptado  así como la poca promoción del sello Elektra les llevó a perder todo su atractivo en las listas del Top 40.

Se han mantenido como un gran espectáculo en vivo y con éxitos ocasionales en listas de Adulto Contemporáneo a lo largo de éstos años.

 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: