EFEMERIDES

guitarrista, cantante y compositor estadounidense.

(Seattle, Washington, Estados Unidos; 27 de noviembre de 1942 – Notting Hill, Londres, Inglaterra, 18 de septiembre de 1970)

Johnny Allen Hendrix nacion en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos un 27 de noviembre de 1942, en 1946, los padres le cambiaron el nombre a James Marshall Hendrix.

En 1957, mientras ayudaba a su padre en un trabajo, Hendrix encontró un ukulele entre la basura que estaban sacando de la casa de una señora mayor.  Aprendiendo de oído, tocaba acordes sueltos, mientras escuchaba canciones de Elvis Presley,

A los 15 años de edad, se compró su primer guitarra acústica.​ Practicó varias horas al día, viendo a otros y aprendiendo de otros guitarristas, Muddy Waters, B.B. King, Howlin’ Wolf y Robert Johnson. Poco después formó su primera banda The Velvetones.

Su primer concierto fue con una banda sin nombre en el sótano de una sinagoga,  siendo expulsado ese mismo día.  Luego se unió a The Rocking Kings, que tocaban de forma profesional.

Antes de cumplir los 19 años, las autoridades policiales habían detenido a Hendrix en dos ocasiones conduciendo un coche robado. Le dieron la opción de ir a prisión un tiempo o unirse al ejército. Escogió esto último y se enroló el 31 de mayo de 1961. En noviembre de 1961 un soldado compañero, Billy Cox pasó por un club del Ejército y oyó a Hendrix tocando la guitarra, tomó prestado un bajo e hicieron una jam session, por lo que pocas semanas después comenzaron a tocar en clubs de la base militar los fines de semana con otros músicos en la banda “The Casuals”.​

El 29 de junio de 1962 le dieron la baja del ejército, al igual que a Cox, mudándose ambos  a Clarksville, Tennessee y formaron la banda “King Kasuals”.​ Consiguieron tocar de forma asidua en el Club del Morocco, de moda en la ciudad, además tocó como músico sesionista para varios artistas de soul, R&B y blues, incluyendo Wilson Pickett, Slim Harpo, Sam Cooke o Jackie Wilson.​

En febrero de 1964 ganó el primer premio en un concurso de talentos en el teatro Apollo. En marzo de 1964, grabó el sencillo «Testify» junto a The Isley Brothers. En mayo tocó la guitarra para Don Covay en su canción «Mercy Mercy».

Salió de gira con The Isley Brothers gran parte de 1964, pero a finales de octubre, después de cansarse de tocar lo mismo todas las noches, decidió abandonar. Poco después se integró en la banda de Little Richard, “The Upsetters”.

 Richard y Hendrix discutían debido a las llegas tarde, por el vestuario y por las excentricidades de Hendrix en el escenario, a finales de julio, el hermano de Richard, lo despidió.

Tras mudarse a Greenwich Village, Nueva York en 1966, le ofrecieron ser artista residente en el Cafe Wha? de la calle MacDougal y formó su propia banda “Jimmy James and the Blue Flames”. Durante una actuación, Linda Keith, la novia en aquel momento de Keith Richards, se fijó en Hendrix. Keith recomendó a Hendrix al mánager de The Stones Andrew Loog Oldham y al productor Seymour Stein. No vieron potencial y lo rechazaron. Después le recomendó a Chas Chandler, a quien le gustó la canción «Hey Joe» de Billy Roberts  y lo llevó a Londres el 24 de septiembre de 1966, firmando contrato

Chandler comenzó a buscar miembros para la que se llamaría “The Jimi Hendrix Experience”. Hendrix conoció al guitarrista Noel Redding en una audición,​ Chandler le pidió a Redding unirse a la banda como bajista, a lo cual accedió. Para la batería se contactó con Mitch Mitchell que acababa de ser despedido de la banda Georgie Fame and the Blue Flames y aceptó ensayar con Redding y Hendrix, aceptando la oferta de Chandler. El primer concierto que dio The Jimi Hendrix Experience fue el 13 de octubre de 1966 en el Novelty de Evreux. Kit Lambert y Chris Stamp, mánager de The Who, ofrecieron un contrato a The Experience en su nueva discográfica, Track Records y la banda publicó su primer sencillo el 23 de octubre de 1966  «Hey Joe»

Después del éxito en las listas británicas de sus dos primeros sencillos «Hey Joe» y «Purple Haze», publicaron el álbum Are You Experienced, que se publicó en el Reino Unido el 12 de mayo de 1967 y permaneció 33 semanas en la lista de ventas, donde llegó al puesto número dos.

El segundo álbum de la banda, Axis: Bold as Love, comienza con la canción «EXP», donde utilizaron de forma innovadora el feedback del sistema de micrófonos. Se publicó el 1° de diciembre de 1967 en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 5 de ventas, y permaneció 16 semanas.  En Estados Unidos se publicó en febrero de 1968 donde llegó al puesto número 3 en las listas del Billboard.

Durante las sesiones de grabación de Electric Ladyland, comenzó a experimentar con combinaciones de distintos músicos, incluyendo Jack Casady de Jefferson Airplane y Steve Winwood de Traffic, que tocaron bajo y órgano, respectivamente, en la jam de quince minutos de duración «Voodoo Child». Se publicó el 25 de octubre y para mediados de noviembre llegó al primer puesto de las listas estadounidenses de venta, donde permaneció dos semanas.

Redding abandonó la band y Hendrix llamó a Billy Cox que vino de Nueva York y comenzó a ensayar y grabar con Hendrix el 21 de abril de 1969.​

Fue cabeza de cartel del Woodstock Music and Art Fair donde también tocaban la mayoría de las bandas más populares del momento, para este concierto, añadió al guitarrista rítmico Larry Lee y a los músicos Juma Sultan y Jerry Vélez para tocar las congas.

En 1966 comenzó la disputa legal sobre un contrato discográfico que Hendrix firmó años atrás con el productor Ed Chalpin, acordaron una resolución que permitía a Chalpin los derechos para distribuir un disco con material original de Hendrix, quien decidió que grabaría el álbum “Band of Gypsys”, con material de dos actuaciones en directo. Formó el trío junto a Bill Cox y el batería Buddy Miles, quien había tocado con Wilson Pickett, The Electric Flag y Buddy Miles Express.

Durante la primera mitad de 1970, trabajó de forma esporádica en material para su nuevo LP, muchas de estas canciones se publicaron de forma póstuma en el disco The “Cry of Love” de 1971.

El 18 de septiembre de 1970 muere según la autopsia por aspirar su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación de barbitúricos.

Hendrix fue pionero en el uso de la guiarra como una fuente de sonido electrónico, convirtió los efectos en un vocabulario controlado y fluido igual de personal que el blues con el que comenzó. Es uno de los referentes de los más grandes músicos de la historia del rock . Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland estan entre los 100 mejores discos de la historia y él esta considerado como el mejor guitarrista y sexto mejor artista de todos los tiempos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribite
Notificar a
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Suscribite

Te has suscrpito satisfactoriamente

A %d blogueros les gusta esto: