EFEMERIDES

músico fundador de The Beatles.

(Liverpool, 9 de octubre de 1940-Nueva York, 8 de diciembre de 1980)

John Winston Lennon nació un 9 de octubre de 1940 en Liverpool. Durante su infancia y adolescencia vivió con sus tíos Mimi y George Smith, quienes no tenían hijos.

 Asistió a la Escuela Primaria Dovedale, aprobó el examen de ingreso para realizar el primer tramo de su educación secundaria en la Quarry Bank High School, a la que asistió hasta 1957.

 Su madre, con la que no convivía por haber armado otra familia, le compró su primera guitarra en 1956, el 15 de julio de 1958, cuando Lennon tenía diecisiete años, su madre falleció después de ser atropellada.​

Fue aceptado en el Liverpool College of Art, luego de una mal desempeño escolar fue echado del colegio antes de su último año.

 

A  los 15 años, en 1956, Lennon formó el grupo de skiffle “The Quarrymen”, Nombrado de tal manera por su escuela, la Quarry Bank High School. En el verano de 1957 daban conciertos combinando skiffle y rock and roll. Conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de The Quarrymen; poco después McCartney se unió al grupo.​

A los dieciocho años, escribió su primera canción, «Hello Little Girl», que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por “The Fourmost” casi cinco años después.

McCartney fue quien lo convneció de incorporar a George Harrison  y luego se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista, convirtiéndose en «The Beatles» a comienzos de 1960 después de que los demás miembros abandonaran el grupo. En agosto de ese año, fueron contratados para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania, y ante la urgencia de un baterista, invitaron a Pete Best a acompañarles.  Volvieron en abril de 1961 y una tercera vez en abril de 1962. Posteriormente  McCartney suplió a Sutcliffe como bajista después de que este decidiera quedarse en Hamburgo, y el baterista Ringo Starr remplazó a Best, completando así la formación de cuatro miembros que duraría hasta la separación de la banda en 1970.

The Beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido a principios de 1963, llevando a la música de ese momento a un nivel sin prcedentes y publicando exitosos discos como 1963: Please Please Me, 1963: With the Beatles, 1964: A Hard Day’s Night, 1964: Beatles for Sale, 1965: Help!, 1965: Rubber Soul, 1966: Revolver, 1967: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, 1967: Magical Mystery Tour, 1968: The Beatles, 1969: Yellow Submarine, 1969: Abbey Road y 1970: Let It Be.

Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969, comenzando su carrera como solista. El álbum debut , “John Lennon/Plastic Ono Band” (1970), fue recibido con gran aclamación.  Con el siguiente álbum, Imagine (1971), la respuesta de la crítica fue más reservada.  La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra,103​ mientras que «How Do You Sleep?» era un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon sentía, y que McCartney confirmó más tarde,​ iban dirigidas a él y Ono. 

Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)».​ Le siguió “Some Time in New York City, lanzado en 1972. Con canciones que hablan sobre los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel del Reino Unido en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener una Green Card,​ el álbum fue recibido negativamente 

“Mind Games”, acreditado a «The Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973. “Walls and Bridges” fue publicado en octubre de 1974, incluyó «Whatever Gets You Thru the Night», que contaba con la participación de Elton John en los coros y piano, y se convirtió en el único sencillo número uno de Lennon en solitario que pudo ver en vida.

Coescribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975.  Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de «Lucy in the Sky with Diamonds», con Lennon en la guitarra y los coros (Lennon es acreditado en el sencillo con el apodo de «Dr. Winston O’Boogie»). 

“Lanzó Rock ‘n’ Roll” (1975), es un álbum de versiones, en febrero. «Stand By Me», extraída del álbum y un éxito en los Estados Unidos y el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años.

Tras el nacimiento de su segundo hijo Sean en octubre de 1975, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiro de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia.

Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum “Double Fantasy”, que contiene canciones escritas por Lennon durante un viaje que había realizado en velero a las Bermudas el mes de junio anterior. ​ Durante las sesiones del álbum, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum, el cual se convertiría en “Milk and Honey” (lanzado póstumamente en 1984). Double Fantasy fue mal recibido por la crítica.

Alrededor de las 10:50 p. m. del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda 5 veces, de las cuales impactaron cuatro en espalda y hombro izquierdo en la entrada al edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 p. m.138​ Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman.

Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz junto a Ono. Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los «100 mejores británicos», mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Además, figura como el tercer mejor compositor de todos los tiempos de la misma publicación solamente superado por Paul McCartney y Bob Dylan. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: