EFEMERIDES

cantante, multinstrumentista y compositor británico de blues y pop-rock.

(Macclesfield, Cheshire, 29 de noviembre de 1933)

John Mayall nación en Macclesfield, Cheshire Inglaterra un 29 de noviembre de 1933.

En 1955 comenzó en su ciudad natal con un grupo al que llamaba “The Powerhouse Four”. En 1962  formó “The Blues Syndicate”.

En 1963 se marcha a Londres, donde, apoyado por Alexis Korner, formará “The Bluesbreakers”, banda que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor y que continuará toda su vida con permanentes cambios de integrantes. 

Las formaciones de los Bluesbreakers se corresponden al de las orquestas de este Chicago sound, integradas por guitarras eléctricas, bajo, batería, teclados y sección de viento, más armónica, en ciertos casos.

En 1968 se marcha a California, donde se impregna de la onda hippie y adopta el blues acústico, sin batería. Pese al predominio folk, no abandona los estándares del blues más eléctricos y  le da un cierto tratamiento de jazz, acercándose bastante a la onda beatnik de los años cincuenta.

Durante 1972 a 1974 fusionó el blues con el jazz, integrando su banda con músicos negros , obteniendo un sonido tipo big band, con un marcado toque de swing y jump blues.

Para la segunda mitad de los setenta agrega al blues aires country y funky, americanizado su sonido. El blues de esa época está salpicado de los arreglos estándares del pop-rock americano, de raíces country, caracerístico de bandas como Eagles o Fleetwood Mac. También se nutre del funky-soul como Earth, Wind & Fire y los Commodores.

A partir de los ochenta, Mayall retorna al sonido blues rock de los primeros Bluesbreakers que ha mantenido hasta éstos últimos años de su carrera.

En 2003 celebró los 70 años de edad en un concierto con algunos de los músicos que han trabajado con él, entre ellos Clapton y Taylor. Además, para la ocasión lo acompañó Chris Barber, verdadera leyenda de la música británica, por cuya orquesta pasaron Alexis Korner (guitarra) y Cyril Davis (armónica). Barber es reputado como uno de los más antiguos responsables de la introducción del blues en Inglaterra. En su época, realizó presentaciones acompañado con Muddy Waters.

La banda deja definitivamente de existir en  2008.

Mayall es el primer experimentador del blues. Durante su larga trayectoria y discografía ha desarmado y rearmado el blues. Para eso se ha apoyado en excelentes músicos, muchos de los cuales continuaron su propia carrera e hicieron historia. Es uno de los responsables de la expansión del blues más allá de los límites del purismo y de la audiencia negra. Es por eso una de las figuras blancas más importantes, si no la más, del blues moderno, de gran auge a partir de los años sesenta del siglo XX.

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribite
Notificar a
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments