EFEMERIDES

músico británico tecladista histórico de Deep Purple.

(Leicester, 9 de junio de 1941 – Londres, 16 de julio de 2012)

John Douglas Lord, nació en Leicester, Inglatera un 9 de junio de 1941. Su padre, músico de jazz, lo influenció para comenzar a tocar el piano a los nueve años de edad, tomando clases de piano clásico.

En 1960 a 1963 se une a “The Don Wilson Quartet”, llamado más tarde como “Red Bludds Bluesicians”. Influenciado por los organistas de jazz norteamericanos, tales como Jimmy McGriff, John Patton, Jack McDuff y Jimmy Smith, adoptó como instrumento principal el órgano Hammond

En  1963 integra la banda liderada por Art Wood, hermano mayor de Ron Wood, llamado “The Art Wood Combo” y a partir de 1964 “The Artwoods”.

En 1968 ingresa a la banda “Roundabout”, la que poco tiempor después pasaría a llamrse “Deep Purple”, participamdo en todos sus discos hasta la separación en 1978.

En 1968 aceptó la oferta de Chris Curtis, cantante de la disuelta banda “The Searchers”, para unirse a los Roundabout, quien pocos meses después pasaría a llamarse “Deep Purple”.

Por aquella época articipó en el primer LP de The Kinks como sesionista junto a Jimmy Page.

Con  la integración original de Deep Purple Ritchie Blackmore, Ian Paice, Rod Evans, Nick Simper comenzó a trabajar en el primer álbum, siendo Lord el principal referente y quien llevara la dirección artística y musical del grupo hasta el año 1970, donde pasó a ganar predominio Ritchie Blackmore.

La contribución de Lord se aprecia en los tres primeros álbumes de Deep Purple  donde da rienda suelta a su virtuosismo, fusionando el rock con la música clásica en lo que fuera el primer album de rock sinfónico “Concerto for Group and Orchestra”, grabado en el Royal Albert Hall de Londres.

Paralelamente siguió trabajando en sus proyectos solistas, un encargo de la BBC llamado “Gemini Suite” fue grabado en vivo, en el Royalt Albert Hall de Londres con Deep Purple y la Light Music Society en la orquesta, dirigida por Malcom Arnold, quien también había sido el director de orquesta del Concerto. Ese material fue relanzado en 1971 como obra solista de Lord.

En 1971, Lord junto a Tony Ashton y otros músicos produce la banda de sonido para la película “The Last Rebel”. También lanza “First of the Big Bands” en 1974 en coautoría con su amigo Tony Ashton y Windows (del mismo año) junto a Eberhard Schoener.

Luego de la separación de Deep Purple en 1976 forma “Paice, Ashton & Lord” incorporando a Bernie Marsden y al bajista Paul Martínez, grabando el álbum “Malice in Wonderland”  y en 1976 como solista editó “Sarabande”.

En 1978 forma parte de Whitesnake, banda  liderada por David Coverdale, participando en sus primeros siete discos “Snakebite” (1978), Trouble (1978), Lovehunter (1979), Ready an’ Willing (1980), Come an’ Get It (1981), Saints & Sinners (1982) y Slide It In (1984)

En 1982 edita un nuevo trabajo solista 1982 Before I Forget y en 1998 Pictuers Within. 

Luego de de haber participado en todos los trabajo de Deep Purple con sus diferentes agrupaciones, graba el último Abandon en 1998  yse retira de la banda en el 2003 para continuar con su carrera solista, publicando los discos Beyond The Notes (2004), Durham Concerto (2007),   Boom Of The Tingling Strings (2008),  Bucharest (Live) (2009), To Notice Such Things (2010) y  Jon Lord Blues Project (Live) (2011).

En agosto de 2011 se hizo público que estaba luchando contra un cáncer. El 16 de julio de 2012 falleció por una embolia pulmonar en Londres como consecuencia de un complicación de su enfermedad de base​.

Jon Lord ha pasado a la posteridad como uno de los mejores tecladistas del rock, influenciando en el uso y la ejecución del órgano Hammond, siendo unos de los pioneros del rock sinfónico.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: