EFEMERIDES

guitarrista, cantante y compositor, fundador de The Rolling Stones.

(Dartford, Kent, Inglaterra; 18 de diciembre de 1943)

Keith Richards, nació el 18 de diciembre de 1943 en el poblado de Dartford, al noroeste del condado de Kent, Inglaterra. Hijo único de iuna pareja de calse obrera.

Su abuelo materno, Augustus Theodore “Gus” Dupree, miembro de la banda de jazz Gus Dupree and his Boys, fomentó el interés de Richards en la guitarra, regalandole su primer instrumento. Su madre lo introdujo en la música de Billie Holiday, Louis Armstrong y Duke Ellington.

En Wentworth Primary School, conoció a su futuro compañero de banda, Mick Jagger, dejándose de ver cuando terminan la escuela.   En 1960, Keith y Mick se reencunetran por casualidad en una estación de tren de Londres. Mick llevaba bajo su brazo unos LP de Chuck Berry, Little Walter y Muddy Waters, coincidiendo en el fanátismo por el R&B norteamericano.

Junto a Dick Taylor formaron el grupo Little Boy Blue and the Blue Boys. Al poco tiempo pasaron al grupo Blues Incorporated de Alexis Korner, conociendo a Brian Jones, quien se unió a Blues Inc. acompañado del pianista Ian Stewart y de Geoff Bradford.

A mediados de 1962, Richards se mudó a un piso de Londres con Jagger y Jones. En la primavera de 1962 Bradford abandonó a Blues Inc. y poco después el propio líder del grupo, Alexis Korner, también se desvinculó de la agrupación. Brian Jones cambia el nombre de la agrupación a The Rolling Stones, después de que escuchara la canción «Rollin’ Stone» de Muddy Waters. Se incorpora el bajista Bill Wyman  y el baterista Charlie Watts 

Andrew Loog Oldham se convierte en su primer representante oficial y poco tiempo después firman contrato con la discográfica Decca Records. Oldham saca de la formación a  Stewart porque estéticamente no lo veía como un ídolo adolescente

En 1964 sacaron England’s Newest Hitmakers,  le siguió en 1965 “Out of Our Heads”, en junio de 1966 “Aftermath” y en febrero de 1967 “Between the Buttons”. El éxito rotundo llegó de la mano del sencillo «(I Can’t Get No) Satisfaction», cuyo riff fue obra de Richards. 

En diciembre de 1967 lanzan “Their Satanic Majesties Request”, un disco experimetal al estilo de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles. A partir de 1968 comienza la etapa dorada de la banda, publican “Beggars Banquet”. Le siguió un año más tarde “Let It Bleed”, en el que se incluye «You Got the Silver», primera canción interpretada por Keith. 

En 1971 publican “Sticky Fingers”, el disco fue un éxito, pero como los Rolling estaban endeudados con el fisco británico, decidieron abandonar Inglaterra.​ Keith se instaló en Villefranche-sur-Mer en la Costa Azul de Francia . El 12 de mayo de 1972 se edita Exile on Main St., considerada la obra maestra de la banda y uno de los más importantes discos de la música contemporánea.

En 1973 graban en Jamaica “Goats Head Soup”, que fue acompañado por «Angie», uno de los éxitos más grandes en la historia de la banda. En 1974 lanzan “It’s Only Rock’n’Roll”, en 1976 “Black and Blue” y en 1978 “Some Girls”.

A finales de 1978 lanza su primer sencillo solista, una versión de «Run Rudolph Run» de Chuck Berry, acompañando en el lado B por otro cover «The Harder They Come» de Jimmy Cliff.

Con los Rolling publica en 1980 “Emotional Rescue” y en  1981 “Tattoo You”. El 7 de noviembre de 1983 los Stones publican “Undercover”, un proceso arduo porque Jagger y Richards comienzan a sentir sus diferencias artísticas y personales y el 24 de marzo de 1986 “Dirty Work”, marcado por el peor momento de la relación Jagger/Richards. 

En 1987, después de que Jagger se enfocara en continuar con su carrera solista y salir de gira, Richards formó la banda X-Pensive Winos con el baterista Steve Jordan, para la realización de un documental que celebra el 60 cumpleaños de Chuck Berry, llamado Hail! Hail! Rock ‘n’ Roll.

Con el guitarrista Waddy Wachtel, el saxofonista Bobby Keys, el tecladista Ivan Neville y Charley Drayton en el bajo grabaron su primer disco solista “Talk Is Cheap” en el que también participaron Bernie Worrell, Bootsy Collins y Maceo Parker.

El 9 de agosto de 1989 publica con los Stones “Steel Wheels”, esta es la etapa en la que la banda se une y comienza una trayectoria sin problemas personales, agigantando la fama de los Stones.

En octubre de 1992 publicó su segundo disco solista “Main Offender”, con Steve Jordan y Waddy Wachtell.

En 1994 los Stones lanzan “Voodoo Lounge”, en 1997 “Bridges to Babylon”, en 2005 “A Bigger Bang” y en 2016 “Blue & Lonesome”, realizando año tras año infinidad de conciertos y personalmente en variadas colaboraciones con distintos artistas.

Fue elegido por la revista Rolling Stone en el puesto número 4 de la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

 

re" allowfullscreen>
0 0 votes
Article Rating
Subscribite
Notificar a
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Suscribite

Te has suscrpito satisfactoriamente

A %d blogueros les gusta esto: