ANÉCDOTAS / HISTORIAS

El famoso tema “Creep” de la ponderda banda de rock alternativo Radiohead compuesta por Thom Yorke fue lanzado como un sencillo en septiembre de 1992 por el sello Parlophone, subsidiaria de EMI,

Cuando el grupo comenzó a trabajar en la grabación de los temas para un futuro álbum, hicieron una improvisación de lo que sería posteriormente «Creep» que en inglés se refiere a un tipo raro, un fenómeno, un marginado social que no encaja muy bien en los cánones de lo que la sociedad considera normal.

Al presentarles el tema a los productores del sello, Sean Slade y Paul Q. Kolderie, éstos encontraron problemas en la grabación por lo que la banda tuvo que interpretara de nuevo, grabando en una sola toma, que es la que se utilizó definitivamente para lanzar el sencillo. Inicialmente no tuvo éxito, la BBC Radio 1 la consideró demasiado depresiva y la retiró de la programación tras haberla sacado al aire sólo dos veces.

Accidentalmente el director musical de una radio estudiantil de San Francisco encontró el sencillo en un disquerpia que vendía discos importados en Berkeley, tras escucharlo comenzó a reproducirlo en su estación, volviéndose muy popular en toda California.

La popularidad de la canción contribuyo para que el sencillo sea publicado en Estados Unidos el 13 de abril de 1993 y el 28 de septiembre de ese mismo año se relanzó en Inglaterra, pero reemplazando las palabras ofensivas que contenía la primer versión del tema para que fuera aceptada en la programación de las radiodifusoras de rock. La canción fue un éxito en USA llegando al puesto 34 en el Billboard Hot 100 y al número 2 entre los Modern Rock Tracks de dicha publicación. En Reino Unido se posicionó en el 7° lugar de los UK Singles Chart.

La letra cuenta la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraído, persiguiéndola por todas partes. Al final, pierde la confianza en sí mismo para alcanzarla. Según la versión del guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, “la canción estuvo inspirada en una chica que Yorke había seguido inexplicablemente durante una presentación del grupo Thom estaba mortificado, porque él nunca había hablado o hecho algo con ella. Él la siguió por un par de días o una semana o lo que sea hace como dos o tres años. Y aquí estaba ella. El estaba muy perturbado después de eso.

La canción contiene cuatro acordes muy lentos y densos para luego desembocar en un furioso estribillo. Durante las sesiones de ensayo de la canción, Jonny Greenwood estaba harto de la lentitud y paz de la canción que intentó sabotear utilizando caóticos sonidos de guitarra para estropearla los que más tarde fueron adoptados dándole un aire particular y propio.

Posteriormente el tema fue incluido en el exitoso álbum debut titulado “Pablo Honey”, publicado el 22 de febrero de 1993.

Se publicaron dos versiones de video de la canción uno con la banda y otro con una escena de la película francesa “Ils se marièrent et eurent beaucoup d’enfants” (Y vivieron felices para siempre) protagonizada por Johnny Deep.

Pero la historia no termina ahí,  el tema tiene un evidente parecido  a la canción “The Air That I Breathe” del cantautor inglés Albert Hammond publicada en su álbum It Never Rains in Southern California (1972) y popularizada posteriormente por The Hollies al ser incluida como sencillo en el álbum homónimo del año 1974.- 

Ante la sospecha de plagio, Radiohead reconoció la inspiración de “Creep” en aquel tema por lo que incluyeron a Albert Hammond y a Mike Hazlewood en los créditos, renunciando éstos a cualquier conflicto judicial.-

Letra

When you were here before
Couldn’t look you in the eye
You’re just like an angel
Your skin makes me cry
You float like a feather
In a beautiful world
I wish I was special
You’re so fuckin’ special
But I’m a creep
I’m a weirdo
What the hell am I doing here?
I don’t belong here
I don’t care if it hurts
I wanna have control
I want a perfect body
I want a perfect soul
I want you to notice
When I’m not around
You’re so fuckin’ special
I wish I was special
But I’m a creep
I’m a weirdo
What the hell am I doing here?
I don’t belong here, oh, oh
She’s running out the door
She’s running out
She run, run, run, run
Run
Whatever makes you happy
Whatever you want
You’re so fuckin’ special
I wish I was special
But I’m a creep
I’m a weirdo
What the hell am I doing here?
I don’t belong here
I don’t belong here

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: