A finales del 2020, recorriendo las librerías de usados de calle Corrientes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) encontré éste libro que deboré en pocas semanas.

La obra es creación de Jesse Fink, periodista, editor y columnista londinense, residente en Australia desde hace décadas, es un obsesionado por la banda más longeva y famosa de aquella región,  AC/DC.

El autor reconstruye la historia del grupo sin concesiones, adentrándose en la vida personal de los hermanos Young (George, Malcom y Angus), a quienes elogia como critica de igual manera, relatando su interrelación y disputas con los demás integrantes de la banda (anteriores y actuales) así como también con los productores.

Publicado por la Editorial Planeta en el año 2013, cuenta con 313 páginas dedicadas a la vida y obra de los Young, desde sus comienzos en el año 1973, llegando hasta el año en que salió a la venta.

Comienza con un extenso prefacio en el que relata su experiencia musical y personal con la banda, devela como hizo para escribir el libro y hace una síntesis a manera de introducción. La principal crítica que se repite a lo largo de la lectura es el gran hermetismo de los hermanos Young, que impide tomar contacto directo con ellos o cualquier miembro del clan familiar, logrando sólo aportes de terceros muy cercanos a la banda durante diferentes etapas.  

El libro se divide en once capítulos, cada un titulado con el nombre de un tema emblemático de cada uno de los discos hasta Thunderstrak (1990).

El autor se pregunta ¿Qué es lo que hace de AC/DC una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos? Es muy difícil describirlo, pero es un hecho que nadie puede discutir. Sin embargo, y pese a que se ha intentado, poco se sabe de la historia de este formidable grupo australiano. Hay razones para ello.  Jesse Fink habló con todos los que se animaron a contar su historia dentro del clan y ató los cabos sueltos para crear una trama de relatos que van encajando como piezas en un juego que transpira rock’n roll en cada párrafo. Nos devela  lo mejor y lo peor de los Young, con jugosas anécdotas que brindaron personas decisivas de su entorno musical. 

El autor afirma  “La historia de Los Young no se ha contado antes. Intento responder: ¿Por qué su música afecta a más personas en todo el mundo que cualquier otra banda de rock? Es una pregunta simple, pero muy difícil de responder, y no creo que la hayan hecho con suficiencia los anteriores libros sobre AC/DC. Así que el mío es diferente en ese sentido y también porque contiene una aproximación biográfica sobre los tres hermanos Young (George, Angus, Malcolm), que forman la fuerza impulsora detrás de todo lo que sucede en AC/DC, tanto musical como financiera y comercialmente”

“Los Young” nos da conocer el funcionamiento familiar de la banda, digitado por el hermano oculto: George Young, el cerebro sonoro de los inicios, productor junto a su ex compañero de banda (con Harry Vanda) de un importantes álbumes de AC/DC y crucial administrador comercial del grupo. El papel de jefe tras las sombras de su amplificador, asumido por Malcolm Young,  un reloj en la guitarra rítmica que ha sido el motor del sonido atronador del grupo . La lanza fundamental, encarnada por Angus Young, guitarrista pirotécnico, el de los solos frenéticos, el showman irreemplazable y  muchas historias más, con sus internas e intrigas, fascinantes y aleccionadoras.

En resumen, un entretenido y esclarecedor viaje por la biografía de la familia Young, aportando una mirada especialmente crítica de sus miembros, no sin por ello dejar de alabar su enorme producción musical y el aporte fundamental al rock de esos geniales músicos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribite
Notificar a
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: