EFEMERIDES

músico y cantante ítalo-escocés líder Sumo.

 (Roma, 17 de mayo de 1953 – Buenos Aires, 22 de diciembre de 1987)

Luca George Prodan nació en Roma un 17 de mayo de 1953. De padre escosés concurrió a la Gordonstoun School​, un prestigioso colegio de la alta sociedad considerado como uno de los mejores de Europa, al cual asistía el príncipe Carlos de Inglaterra.

En 1970 se escapó del institutoa los diecisiete años de edad recorrió Europa hasta regresar a Roma, donde vivían sus padres.

 Se estableció en Londres donde trabajó en la compañía discográfica Virgin. Allí formó su primera banda “The New Clear Heads”,​ volcvada a la estética de las bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division.

Inspirado por algunos músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Lennon, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Lucio Battisti, Franco Battiato, o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones que serían grabadas en 1981 en La Cumbrecita, Córdoba (Argentina).

En Londres se inició en el consumo de heroína. Luego del episodio que terminó en 1979 con la muerte de su hermana Claudia que se suicidó con su novio, tras encerrarse en un auto e inhalar monóxido de carbono, Luca cayó en un coma, debido a su adicción a la heroína.​

Con la inteción de salir de su adicción se traslada a principios de 1980 a la casa de un ex compañero de estudios, Timmy McKern, viajando a Córdoba, Argentina.

Prodan junto a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol​ comenzaron a componer y se presentaban en un bar de la zona para toca. Este es el inicio de la banda que llamarían Sumo, Prodan (voz), Sokol ( bajo), Daffunchio ( guitarra) y Stephanie Nuttal (batería) dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub.

La banda se estableció en Hurlingham, en la casa de la madre de Timmy McKern, con la partida de la baterista Sokol pasó a la batería) y se incorporó Diego Arnedo al bajo).  Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista

En 1984, Alejandro Sokol deja la banda y se suma Alberto “Superman” Troglio en la batería y Ricardo Mollo en guitarra, resultando la formación definitiva.

Para para poder recaudar dinero la banda se dividía en dos, la Hurlingham Reggae Band, y Sumito, daban varios recitales por fin de semana el Café Einstein o en el Parakultural.​

Su primer grabación fue  “Corpiños en la Madrugada” en formato casete y con distribución limitada

En el año 1985 publican su primer disco oficial “Divididos por la Felicidad” de estilo mayoritariamente orientado sl reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk.

En 1986 graban “Llegando los monos”, reggae, rock agresivo y post-punk. Algunos de sus temas se convirtieron en himnos, como «Estallando desde el océano», «El Ojo Blindado» o «TV Caliente». El hit del disco fue «Los Viejos vinagres». En ese mismo año dieron un concierto en Obras Sanitarias, en el que se consagraron como una de las bandas más convocantes del momento.​

En el año 1987 sacaron su tercer y último disco, “After Chabón”, en el que muestra una notable madurez en materia musical y lírica.

Su salud había desmejorado por su adicción al alcohol. Dan un último recital en el estadio del Club Atlético Los Andes, el 20 de diciembre de 1987. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, lo encontraron muerto en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

Luca Prodan fue un ícono de la cultura del rock y un rupturista con los estilos musicales que gravitaban en esos años, trayendo nuevos sonidos y formatos compositivos, una fígura única en la música nacional.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: