EFEMERIDES

cantante, compositor y músico de The Rolling Stones.

(Dartford, Kent; 26 de julio de 1943)

Michael Philip Jagger nació el 26 de julio de 1943 en Dartford, Inglaterra. Aunque fue criado para seguir la carrera de su padre, siempre se interesó por la música.

Conoció a  Keith Richards en la Escuela Primaria de Wentworth en Dartford, pero perdieron contacto en 1954 cuado Jagger paso a la Dartford Grammar School.

Después de un encuentro casual en la plataforma dos en la estación de trenes de Dartford en julio de 1960, reanudaron su amistad y descubrieron su amor compartido por el rhythm and blues.

Jagger dejó la escuela en 1961 y se mudó con Richards a un piso en Edith Grove, Chelsea, Londres junto al guitarrista Brian Jones.

Richards y Jones planeaban comenzar su propio grupo de rhythm and blues “Blues Incorporated” pero Jagger continuó estudiando negocios en la London School of Economics​.

Finalmente Jagger se convirtió en el cantante de Blues Incorporated, sentando las bases para la creación de los Rolling Stones.​

En sus primeros días, los Rolling Stones tocaban gratis en el intervalo de los conciertos de Alexis Korner en un pequeño club frente a la estación de metro Ealing Broadway. La primera aparición del grupo, bajo el nombre Rollin ‘Stones (inspirado en una de sus canciones favoritas de Muddy Waters) fue en el Club Marquee de Londres, un sitio de jazz, el 12 de julio de 1962. La banda de esa noche fueron Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart en el piano, Dick Taylor en el bajo y Tony Chapman en la batería. 

Para el otoño de 1963, Jagger dejó la London School of Economics para continuar con el grupo, que tocaba canciones de artistas estadounidenses de rhythm and blues como Chuck Berry y Bo Diddley.

Andrew Loog Oldham, el manager, instó a Jagger y Richards para que comenzaran a escribir sus propias canciones, iniciando una larga sucesión de éxitos. 

El grupo lanzó los álbumes “Out of Our Heads”, “Aftermath” y “Between the Buttons”.  Con “Beggars Banquet”, las colaboraciones de Brian Jones fueron muy esporádicas, su consumo de drogas se había convertido en un obstáculo, abandonando poco después la agrupación y sucediendo su trágica muerte.

El 5 de julio de 1969, dos días después de la muerte de Jones, los Rolling Stones tocaron en un espectáculo previamente programado en Hyde Park, dedicándoselo como tributo, momento en en que presentaron al nuevo guitarrista, Mick Taylor.

Tras el fallecimiento de Jones, la banda se trasalda en 1971 al sur de Francia exiliados por la presión tributaria que sufrían en Gran Bretaña, aprovechado a grabar y publicar en 1972 “Exile on Main St”.

Después de la separación de la banda con su segundo mánager, Allen Klein, en 1971, Jagger tomó el control de los asuntos comerciales y los ha manejado desde entonces en colaboración con su amigo y colega, Rupert Loewenstein. Mick Taylor, el reemplazo de Jones, dejó la banda en diciembre de 1974 y fue reemplazado por el guitarrista de la banda Faces, Ronnie Wood en 1975, quien hace las veces de mediador dentro del grupo entre Jagger y Richards.​

En 1972, Mick Jagger, Charlie Watts, Bill Wyman, Nicky Hopkins y Ry Cooder lanzaron el álbum “Jamming with Edward!”, grabado dentro de las sesiones de “Let It Bleed” en el Olympic Studio de Londres.

En 1984 participó, cómo artista invitado, en el sencillo «State of Shock» de The Jacksons 5 , y un año más tarde actuó, junto a Tina Turner, en el concierto “Live Aid” y participó en el videoclip de la canción «Dancing in the Street» de David Bowie, llegando a ser número 1 en el Reino Unido​.

Mientras continuaba de gira y grabando álbumes con los Stones, Jagger comenzó su carrera en solitario y su primer álbum solista fue “She’s the Boss”, lanzado el 19 de febrero de 19854, contó con la colaboración de los músicos Herbie Hancock, Jeff Beck, Jan Hammer, Carlos Alomar y Pete Townshend. «Just Another Night» fue el sencillo más exitoso de su carrera en solitario —llegó al número 12 del Billboard Hot 100.

El segundo álbum fue “Primitive Cool” (1987), si bien no pudo igualar el éxito comercial de su debut fue bien recibido por la crítica especializada. En 1988 produjo las canciones «Glamour Boys» y «Which Way to America» ​​del álbum Vivid de la banda de funk metal “Living Colour”. 

Tras el éxito del álbum “Steel Wheels” de The Rolling Stones en 1989 y el final de la disputa de Jagger y Richards, Mick intentó restablecer su carrera como solista. Contrató al reputado productor Rick Rubin en enero de 1992 para trabajar en lo que se convertiría en su tercer álbum en solitario, “Wandering Spirit”.  Tuvo éxito comercial, llegando a la posición 12 en el Reino Unido y a la 11 en los Estados Unidos.​

En 2001 publicó “Goddess in the Doorway”, cuarto álbum de estudio como solista.

El 20 de mayo de 2011 Jagger anunció la formación de un nuevo supergrupo llamado “SuperHeavy”, conformado por Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley y A.R. Rahman, publicando un álbum homónimo.

En 2013 se asoció con su hermano Chris Jagger para realizar dos dúos incluidos en su álbum Concertina Jack. En julio de 2017, Jagger lanzó el sencillo doble A «Gotta Get a Grip»/«England Lost», como respuesta a la “ansiedad y el desconocimiento de la cambiante situación política” en el Reino Unido, en palabras del propio músico​

En marzo de 2019, un tramo del No Filter Tour de The Rolling Stones tuvo que ser pospuesto por problemas de salud del cantante. Debió realizarse un delicado procedimiento de reemplazo percutáneo de la válvula aórtica.

Sin lugar a dudas es uno de los principales músicos, compositores y cantantes de rock de toda la historia.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: