EFEMERIDES

cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista fundados de The Beatles.

(Liverpool, 18 de junio de 1942)

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942  en Liverpool, Inglaterra. Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria de Stockton Wood Road en Speke, a la cual asistió desde 1947 hasta 1949, año en que fue trasladado al colegio Joseph Williams Junior School en Belle Vale.  En 1953 aprobó el examen 11-plus ganando su admisión al prestigioso Liverpool Institute.

En 1954 conoce George Harrison, que estudiaba también en esa institución. El 31 de octubre de 1956 cuando Paul tenía catorce años su madre muere de una embolia. 

El padre era trompetista y pianista en la banda “Jim Mac’s Jazz Band”.  Paul aprendió a tcoar de oído el piano de su casa. Luego le regaló una trompeta, la que luego cambió por una guitarra acústica Framus Zenith (modelo 17) para cantar y tocar al mismo tiempo. Por esa época escribió su primera canción, «I Lost My Little Girl» y compuso otra melodía en el piano que más tarde se convertiría en «When I’m Sixty-Four». 

A los quince años conoce a Lennon y su banda, durante un festejo en la iglesia de San Pedro en Woolton ” The Quarrymen”,  tocaban música mitad rock and roll, mitad skiffle, un tipo de música popular con influencias del jazz, blues y folk. Poco despuéses invitado a unirse como guitarrista rítmico. Harrison se unió en 1958 como guitarrista líder, seguido por Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista en 1960.

En mayo de ese año probaron varios nuevos nombres incluyendo Beatals, Johnny and the Moondogs y The Silver Beetles, finalmente adoptaron de The Beatles y reclutaron al baterista Pete Best poco antes de ser contratados para tocar en Hamburgo.

En 1961, Sutcliffe abandonó la banda y McCartney se convirtió en el nuevo bajista.  Mientras residían en Hamburgo grabaron sus primeros temas como banda de acompañamiento para el cantante británico Tony Sheridan en el sencillo «My Bonnie».​De esa forma fueron descubiertos  por Brian Epstein,  que se convirtió en su representante en enero de 1962.

 Ringo Starr reemplazó a Best en agosto, y la banda lanzó su primer éxito, «Love Me Do», en octubre, llegando a la cima de la popularidad en el Reino Unido en 1963, y en los Estados Unidos un año después. El resto  es historia conocida.

Tras la disolución de The Beatles en 1970, McCartney continuó su carrera musical con la publicación de su primer álbum en solitario, “McCartney”, número uno en Estados Unidos. Un año después lanzó su segundo álbum, “Ram”, alcanzando nuevamente el número uno en el Reino Unido y el top five de Estados Unidos.

El exguitarrista de The Moody Blues, Denny Laine se unió a McCartney y Seiwell para formar la banda Wings, sumándose después el guitarrista Henry McCullough. En marzo de 1973 Wings logró su primer sencillo número uno en Estados Unidos, «My Love», incluida en su segundo álbum, Red Rose Speedway, número uno en las listas estadounidenses y top five en las del Reino Unido.

Tras la salida de McCullough y Seiwell en 1973, los McCartney y Laine grabaron “Band on the Run”, primero de siete álbumes consecutivos en ser certificados por la RIAA como discos de platino, ganador del Premio Grammy por Mejor interpretación vocal y Mejor arreglo para álbum.  Luego de “Band on the Run”, Wings publicó los álbumes “Venus and Mars” (1975) y “Wings at the Speed of Sound” (1976), ambos número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos.

“London Town” (1978)  fue el álbum más vendido de Wings desde “Band on the Run”, alcanzando el top five en Estados Unidos y el Reino Unido. ​ Back to the Egg (1979) incluye la colaboración de McCartney con un supergrupo de rock llamado «The Rockestra» con Pete Townshend, David Gilmour, Gary Brooker, John Paul Jones y John Bonham.  

En 1980 lanzó su segundo álbum en solitario, “McCartney II”, número uno en el Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos. En 1981 disolvió a la banda.

Su siguiente disco es “Tug of War” (1982), luego publica «Pipes of Peace» (1983), en el qiue colabora Michel Jackson. Continuaron los discos “Give My Regards to Broad Street” (1984), Press to Play (1986), Снова в СССР (1988), Flowers in the Dirt (1989), Off the Ground (1993), Flaming Pie (1997), Run Devil Run (1999), Driving Rain (2001), Chaos and Creation in the Backyard (2005), Memory Almost Full (2007), Kisses on the Bottom (2012), New (2013) y Egypt Station (2018).

Ha participado en gran cantidad de colaboraciones y realizado un sin número de giras con sus varias formaciones por todo el globo terráqueo.-

Su prolífica y exitosa carrera musical le ha valido estar en el undécimo puesto de los 100 Grandes Cantantes de la revista Rolling Stone. Como miembro de The Beatles ocupa el primer puesto de las listas de 100 de Grandes Artistas​ de la misma publicación y el tercer puesto de los 100 mejores bajistas. También figura en el segundo puesto de los 100 Grandes Compositores solo superado por Bob Dylan.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: