EFEMERIDES

guitarrista, cantante y compositor británico fundador de The Who.

(19 de mayo de 1945 en Chiswick, Londres)

Peter Dennis Blandford nació el 19 de mayo de 1945 en Chiswick, Londres. Su padre, Cliff Townshend, fue un saxofonista profesional del grupo The Squadronaires, mientras que su madre Betty era cantante. A los doce años su abuela le regaló su primera guitarra.

En 1961 entró al Ealing Art College con la intención de convertire en artista gráfico y un año después comenzó a estudiar en el Acton County Grammar School junto con John Entwistle.

Ambos formaron su primer banda, “The Confederates” que interpretaban música dixieland, Townshend al banjo y Entiwstle tocando la trompa.

Más tarde participaron en la banda “The Detours”, una banda de skiffle y rock and roll liderada por el cantante Roger Daltrey. En 1964 cambiaron el nombre  The Who y el baterista Doug Sandom fue reemplazado por Keith Moon. 

The Who, compuesto por Townshend, Daltrey, Entwistle y Moon adoptó la cultura mod por sugerencia del publicista Peter Meaden, quien también les convenció para cambiar de nombre y adoptar el de The High Numbers. Bajo el nuevo nombre, el grupo grabó dos canciones, «I’m the Face» y «Zoot Suit», con tan escaso éxito que echaron a Meaden y contrataron a dos nuevos representantes, Chris Stamp y Kit Lambert. Poco después, el grupo abandonó el nombre de The High Numbers y volvió a denominarse The Who.

Townshend comenzó a componer canciones para el grupo como lo sencillos «I Can’t Explain», «Substitute» o «My Generation», que facilitaron la consolidación del grupo como un referente musical de la década de 1960 en el Reino Unido. Además, comenzó a ser conocido por su estilo sobre el escenario, a menudo tocando la guitarra agitando el brazo en forma de aspas de molino.

También fue uno de los primeros músicos conocidos por destruir instrumentos durante los conciertos, a menudo lanzando los fragmentos rotos de la guitarra contra los amplificadores. La primera vez que rompió una guitarra tuvo lugar en el Railway Tavern de Harrow, al lanzar la guitarra accidentalmente contra el techo. La destrucción de instrumentos se convirtió en una parte habitual durante los conciertos de The Who, en los que Keith Moon también solía destrozar su batería introduciendo pirotecnia en el bombo. Townshend relacionó su actitud con las teorías del artista Gustav Metzger sobre el arte autodestructivo, que estudió en la escuela de arte, si bien en otra ocasión admitió que era un simple truco para dar personalidad al grupo y darle la publicidad que necesitaban para ser conocidos.

La composición de Townshend evolucionó hacia la realización de óperas rock, que introdujo por primera vez con las canciones «A Quick One, While He’s Away» y «Rael» en los discos A Quick One y The Who Sell Out respectivamente.

A partir de 1968, comenzó a sentir interés por las enseñanzas de Meher Baba, un guru autoproclamado Avatar que enlazaba elementos de las escuelas vedanta y mística. La influencia de Baba permitió a Townshend componer Tommy, su primera ópera rock completa y uno de los trabajos mejor valorados del grupo por la prensa musical. El álbum, que alcanzó el puesto dos en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.

Las enseñanzas de Baba y su interés por la ciencia ficción motivaron a Townshend a componer Lifehouse, una nueva ópera destinada a suceder a Tommy. Townshend diseñó Lifehouse como un proyecto múltiple, con vistas a publicar un doble álbum, una adaptación cinematográfica y un concierto interactivo con el público, en el que exploró la idea de que la música era la base fundamental de la creación, y que cada ser humano tenía una única melodía que describe exclusivamente su existencia. Sin embargo, la complejidad del proyecto llevó al grupo a publicar “Who’s Next”, un álbum que incluyó temas relacionados con Lifehouse como «Baba O’Riley», «Won’t Get Fooled Again» y «Pure and Easy», sin la cohesión argumental de Tommy.

Dos años después publicarpn “Quadrophenia”, álbum doble que exploraba los problemas sociales y psicológicos de Jimmy, un joven mod con un trastorno de personalidad múltiple. En la ópera, Townshend vinculó cada personalidad con los distintos miembros de The Who, creando hasta un total de cuatro personalidades.

En forma paralela publicó con otros devotos del gurú “Happy Birthday, I Am y With Love”, una serie de discos tributo a Baba. En respuesta a las ediciones pirata, el músico recopiló demos y canciones de Happy Birthday e I Am y publicó en 1972 “Who Came Fisrt”, su primer disco solista.

En 1977 fundó Eel Pie Publishing, una editorial especializada en literatura infantil, libros de música y publicaciones relacionadas con Meher Baba, y abrió la líbreria Magic Bus en Londres. Además, participó activamente en la elaboración del guion y de la banda sonora de las adaptaciones cinematográficas de Tommy y Quadrophenia.

Con The Who publicó “The Who By Numbers” (1975) y “Who Are You” (1978). El 7 de septiembre de 1978, dos meses después de publicar “Who Are You”, Moon falleció a causa de una sobredosis de sedantes.

En los siguientes años el grupo salió frecuentemente de gira y publicó dos álbumes, “Face Dances” (1980) e “It’s Hard” (1982). Sin embargo, el interés de Townshend por otros proyectos le llevó a disolver The Who tras una gira de despedida en 1982​

En 1975 publicó The Story of Tommy”, un libro escrito con su amigo de la escuela de arte Richard Barnes sobre la ópera rock Tommy y el desarrollo del largometraje dirigido por Ken Russell. Comenzó a trabajar con la editorial Faber and Faber como editor de adquisiciones,  editando la autobiografía de Eric Burdon, libros como Crosstown Traffic: Jimi Hendrix and Post-War Pop y More Dark Than Shark, y trabajó con el Príncipe Carlos de Gales en un volumen de sus discursos. Publicó Horse’s Nech, su primera novela, que incluyó una colección de relatos cortos escritos entre 1979 y 1984.

Como solista publica el disco “Rough Mix” (1977), una colaboración con el músico de The Faces Ronnie Lane. También colaboró con Paul McCartney en la grabación de «Rockestra Theme» y «So Glad To See You Here», publicados en el álbum de Wings Back to the Egg (1979). Un año después publicó “Empty Glass”, su primer álbum conceptual en solitario, que alcanzó el puesto cinco en la lista estadounidense Billboard 200, su mejor posición para un trabajo solista.

Otros obras conceptuales fueron “White City: A Novel” (1985), un relato sobre la tensión urbana, la desesperación y la decadencia que alcanzó el puesto 26 en la lista Billboard 200. Luego soguió de “The Iron Man: The Musical by Pete Townshend”, una adaptación de la fábula infantil homónima de Ted Hughes en la que participaron músicos como Roger Daltrey, John Lee Hooker y Nina Simone.​

Creó el grupo Deep End con músicos como John “Rabbit” Bundrick, Simon Philips y Billy Nicholls para tocar varios conciertos benéficos que recopiló en el álbum en directo “Deep End Live!” en 1986.Publicó una trilogía de álbumes recopilatorios bajo el nombre de “Scoop” con demos de The Who, material en solitario y proyectos inéditos.​ 

En 1993 publicó como solista “Psychoderelict”  y en el año 2000 “Lifehouse Chronicles”.

Tras la reunión en el Live Aid en 1985, volvió a salir de gira con The Who conmemorando el 25º aniversario del grupo. 

Un año después, Townshend grabó con Daltrey «Old Red Wine» y «Real Good Looking Boy», dos nuevas canciones incluidas en el recopilatorio “Then and Now! 1964-2004” y volvió a salir de gira con The Who.

En 2005, comenzó a publicar en su blog The Boy Who Heard Music, una novela en la que volvió a usar el personaje de Ray Heigh, protagonista de Psychoderelict. La novela, que relata la formación de un grupo musical inspirado en las enseñanzas de Heigh y entremezcla elementos del proyecto Lifehouse, evolucionó hasta adaptarse a Wire & Glass, una miniópera publicada como maxi-sencillo.

“Endless Wire” fue el primer disco de estudio de The Who desde 1982. El álbum, publicado en octubre de 2006, debutó en el puesto siete en la lista estadounidense Billboard 200 y en el nueve en la lista de discos más vendidos del Reino Unido.

Publicó su autobiografía “Who I Am” en octubre de 2012, que se situó entre los cinco libros más vendidos de la lista elaborada por The New York Times.

El 6 de diciembre de 2019 The Who con Roger Daltrey y Pete Townshend el disco “Who” por la compañía discográfica Polydor Records con una gran cantidad de músicos invitados.

Su carrera con The Who abarca más de cuarenta años, durante los cuales el grupo pasó a ser considerado una de las bandas más influyentes de la década de 1960 y de 1970.

En 1990 Townshend ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de The Who.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: