RESEÑAS DE

DOCUMENTALES Y PELICULAS

Aprovechando que un día como hoy, 23 de mayo, pero de 1982, se estrenó esta obra conceptual dirigida por el director británico Alan Parker y basada en el álbum hmónimo de la banda Pink Floyd The Wall de 1979 haremos una breve reseña de ésta genial película que recomendamos no sólo por el mensaje sino por la banda de sonido que constituye uno de los mejores discos de todos los tiempos.

El guion fue escrito por el vocalista y bajista de Pink Floyd, Roger Waters quien, además, junto al ilustrador Gerald Scarfe idearon elaboradas secuencias de animación.-

Un film netamente metafórica y simbólica, contiene pocos diálogos, ya que la trama es conducida por los temas de Pink Floyd, goza de un surrealismo perturbador con secuencias animadas, situaciones sexuales, violencia y con un claro contenodo político, convirtiéndose en una película de culto.

El personaje, Pink, interpretado por Bob Geldof (líder de la agrupación The Boomtown Rats9), es cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas por la pérdida de su padre, un soldado británico, que murió en combate en la batalla de Anzio, durante la Segunda Guerra Mundial, en plena infancia del protagonista, esta parte esta basada en la propia vida de Roger Waters.

Además de hacer una crítica a la guerra, también contiene un fuerte contenido crítico al  sistema escolar opresivo de los años 50, lo que es mostrado simbólicamente  cuando los alumnos repitiendo las lecciones de memoria van cayendo en una trituradora de carne; para luego producirse la liberación cuando los niños se rebelan y destruyen la escuela, arrojando al profesor al fuego.

Otra experiencia traumática es la relación del personaje principal con la madre por su carácter  sobreprotector, representada por el muro metafórico que Pink construye para separarse de la sociedad.

Los traumas infantiles y su fracasado matrimonio por la infidelidad de su esposa,  llevan al protagonista a destrozar el cuarto de hotel, mientras se escucha «One of My Turns» y lentamente empieza a perder la cabeza, lo que se da a entender al afeitarse  todo el pelo de su cuerpo. Su mánager, junto con el director del hotel y miembros del equipo lo encuentran inconsciente en su habitación destrozada, lo inyectan para que pueda dar su próximo concierto («Comfortably Numb»).

Pink es llevado al show y en su mente se convierte en un líder neonazi, el concierto se muestra como una típica reunión al estilo de los congresos Nazis de Núremberg, dirigiendo los ataques de sus seguidores a las minorías étnicas, toman las calles de Londres al mejor estilo de la “Noche de los Cuchillos Largos”, causando una gran destrucción.

Finalmente Pink, es llevado a juicio y su sentencia final es «ser expuesto ante sus similares»: el juez da la orden de «derribar el muro». Luego de un prolongado silencio, el muro explota. El concepto del muro, junto a la decisión de bautizar «Pink» al protagonista, nació del enfoque comercial que estaba tomando la banda, combinado con la creciente alienación entre sus miembros y sus fans.​

La obra contiene una clara reminicencia a la película “Tommy”, que fue la piedra angular de los discos seguidas de películas conceptuales.

Indudablemente Roger Waters se basó para escribir el guión en sus experiencias personales, estrella de rock, perdió a su padre en la guerra en la batalla de Anzio cuando apenas era un niño y tuvo problemas matrimoniales, divorciándose en varias ocasiones.

Anécdotas de la filmación

Tanto Parker, Waters como Scarfe tuvieron bastantes problemas entre ellos, el director expresó que la realización de la película fue «una de las experiencias más miserables de toda su vida creativa». Por su parte,​ Scarfe declaró que se presentó en los estudios con una botella de Jack Daniel’s, porque sabía lo que le esperaba y debía tomar fuerza para afrontar el trabajo.

​ En la escena donde Pink destruía el cuarto de hotel, Geldof sufrió un corte en su mano mientras arrancaba las persianas, escena que fue usada en la película. Durante la filmación de las escenas en la piscina se enteraron que Geldof no sabía nadar.

La película se estrenó en el Festival de Cannes un 23 de mayo de 1982. El sonido fue tan fuerte que se desprendía la pintura de las paredes, caía como nieve sobre los expectadores que parecían tener caspa. El estreno oficial se realizó en el teatro Empire en la ciudad de Londres,​ el 14 de julio de 1982. Asistieron Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason de Pink Floyd. Richard Wright no se presentó,porque en ese momento ya no formaba parte de la banda por conflicos con Roger Waters. También asistieron Geldof y Scarfe, así como celebridades: Paula Yates, Pete Townshend, Sting, Roger Taylor, James Hunt, Lulu y Andy Summers.​

La película recibió generalmente críticas positivas,  obtuvo dos premios de la Academia Británica: a Mejor Sonido para James Guthrie, Eddy Joseph, Clive Winter, Graham Hartstone y Nicholas Le Messurier​ y a Mejor Canción Original para Roger Waters.​

Reparto

Bob Geldof como Floyd «Pink» Pinkerton.

Kevin McKeon como Pink joven.