PROGRAMACION

El rock sinfónico es un estilo musical surgido a partir de mediados de los sesenta que pretende explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música clásica docta,  la psicodelia y  el hard rock.

 “Se trataba de una corriente, enraizada en Inglaterra, que incluía bandas con una propuesta concreta: incorporar al rock tradicional sonidos con una cuidada elaboración compositiva, en la que predominaban melodías y arreglos con mayor vuelo instrumental y vocal, enmarcados en grandes obras conceptuales o temas extensos. Estos fueron los comienzos de un movimiento, conocido como progresivo, que abarcaba dos vertientes fundamentales: el rock sinfónico, con cultores como Genesis, Yes, King Crimson, y Emerson, Lake & Palmer, entre muchos otros, y un sonido más tecno liderado, indiscutiblemente, por Pink Floyd. La denominación de rock sinfónico, que fue la que rápidamente se popularizó, tenía su lógica: muchos de los músicos que conformaban estos grupos se habían formado en estrictos colegios secundarios ingleses, en los que abrevaron lo mejor de la música clásica. No fueron pocas las influencias que ésta ejerció sobre muchos de ellos.” (La Nación, 16/11/98)

Y tal como se menciona en el artículo que transcribimos, escuchar rock sinfónico es como escuchar una obra de música clásica. Temas largos de una complejidad importante, interpretados por músicos virtuosos, destacándose por sobre el resto, el tecladista. Este integrante de la banda es muy fácil de identificar: Busquen a una persona de pelo largo, con cara seria que se encuentra escondido y casi sepultado por una innumerable cantidad de teclados y que interpreta (solo Dios sabe cómo) diferentes acordes y sonidos con sus manos acariciando varios teclados al mismo tiempo. Como ejemplo de esta clase especial de personaje podemos citar a Rick Wakeman, Tony Banks, Keith Emerson, Jon Lord y Richard Wright entre los más famosos.

Dentro de este estilo musical podemos encontrar aquellas canciones que toman como base un tema clásico y lo adaptan al rock (como ejemplo la novena sinfonía de Beethoven en versión Rainbow titulada Dificult to Cure) o composiciones originales las que generalmente se encuentran compuestas por diferentes partes entrelazadas con mezclas de ritmos dentro de la misma canción (ejemplo típico la canción The Cinema Show de Génesis)

También podemos encontrar canciones de rock en donde se agregan instrumentos de orquesta sinfónica (Sargento Pepper de los Beatles) arias para tenores o sopranos (Miss Sarajevo de U2) o solos de guitarra o teclado que utilizan armonías y acordes clásicos (Burn de Deep Purple).

En el programa de hoy vamos a tener un poco de cada uno de estos ejemplos.  The Beatles – Eleanor Rigby, The Beach Boys – Here Today, The Moody Blues – The Morning Another Morning, Deep Purple – Anthem,  Pink Floyd – Atom Heart Mother , Yes – Close to the Edge, Mike Oldfield – Tubular Bells, The Alan Parsons Project – The Cask Of Amontillado, Electric Light Orchestra – Rockaria, Rick Wakeman – The Battle, U2 – Miss Sarajevo, Emerson Lake & Palmer – Nutrocker y Génesis – Afterglow.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: