EFEMERIDES

músico británico, baterista de The Beatles

 (Liverpool, 7 de julio de 1940)

Richard Starkey nación en Liverpool un 7 de julio de 1940, sus padres se divorciaron, quedando al cuidado de su madre.

De salud muy endeble varias veces fue hospitalizado de joven, resultando sus estudios muy escasos. Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían. A su salida  su padrastro  le compró una batería de segunda mano.

Comenzó tocando para algunas bandas locales con Eddie Clayton y más tarde con The Darktown Skiffle Group, alcanzando cierta reputación con Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr.

 En 1960 junto con Rory Storm and the Hurricanes tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles, sustituyendo varias veces a Pete Best y entablando una gran amistad con sus miembros.

 

 n  1962 se une al grupo de Tony Sheridan en Hamburgo y en agosto de ese año, John Lennon lo invita a unirse a The Beatles, aceptando  la propuesta, por lo que el manager,  Brian Epstein, expulsó a Pete Best. Starr tocó por primera vez como miembro del grupo el 18 de agosto de 1962 en Port Sunlight.

En la primera sesión de grabación, el 4 de septiembre de 1962, fue reemplazado por un batería de sesión porque el productor, Chris Martin, decía quye no podía tocar, Andy White, graba el primer sencillo del grupo, «Love Me Do» y «P.S. I Love You».,  Starr solo tocó la pandereta en la primera canción y las maracas en la segunda. Después de ese episodio Martin se rectificó y Ringo fue el único baterista de la banda hasta su sepración.

En febrero de 1968, fue el primer beatle en participar en un concierto de otro artista sin la presencia de sus compañeros de grupo: cantó la canción de Buck Owens «Act Naturally» e interpretó a dúo con Cilla Black el tema «Do you Like Me Just a Little Bit?» en el programa de televisión Cilla.

Tras la separación de The Beatles el 10 de abril de 1970, Ringo continuó una carrera musical en solitario, su primer trabajo fue “Sentimental Journey” (1970), un disco con versiones de clásicos de jazz que grabó en los estudios de Apple Records durante los últimos meses de existencia del grupo. Luego grabó en Nashville “Beaucoups of Blues”, un disco de country, que obtuvo un éxito comercial moderado. Después de ello se concentró en su carrera cinematográfica.

En 1971 publica el sencillo «It Don’t Come Easy», una canción que coescribió con Harrison y que alcanzó el puesto cuatro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Un año después, publicó «Back Off Boogaloo», un sencillo que alcanzó el puesto dos en el Reino Unido. Tocó como músico de sesión en discos como “John Lennon/Plastic Ono Band” (1970) y “Living in the Material World” (1973), y participó en “The Concert for Bangladesh”, un concierto benéfico que organizó Harrison en beneficio de las víctimas de la Guerra de Liberación de Bangladés.

En noviembre de 1973 publica el disco “Ringo” alcanzó el primer puesto en Canadá y la segunda posición en la lista estadounidense Billboard 200. Contó con la colaboración compositiva y musical de sus tres compañeros de The Beatles e incluyó «Photograph» y «You’re Sixteen», los dos únicos sencillos del músico que alcanzaron el primer puesto en la lista Billboard Hot 100. «Oh My My», el tercer sencillo extraído de Ringo, supuso el quinto trabajo consecutivo de Starr en alcanzar el top 10 en Estados Unidos.

Un año después, publicó “Goodnight Vienna”, un álbum en el que contó con la colaboración de músicos como Lennon, Elton John, Jim Keltner, Harry Nilsson, Vini Poncia y Billy Preston., con el que obtuvo un menor éxito comercial al alcanzar el puesto ocho en los Estados Unidos y el puesto 30 en el Reino Unido.

Terminó su contrato con Apple Records en 1975 con la publicación de “Blast From Your Past”, un recopilatorio con sus canciones más célebres, y fundó Ring O’Records. En 1976 firmó un contrato con Atlantic Records y publicó “Ringo’s Rotogravure”, un álbum que grabó en Los Ángeles con la colaboración de músicos como Eric Clapton, Peter Frampton y Dr. John. 

“Ringo the 4th” (1977) se oriente hacia el R&B y la música disco. El disco fue un nuevo fracaso comercial, lo que produjo que Atlantic rescindiera su contrato. Tras firmar con Portrait Records, publicó “Bad Boy”, otro fracaso comercial. En 1980, comenzó a grabar “Stop and Smell the Roses”, un disco que contó con la colaboración de músicos como George Harrison, Paul McCartney, Ron Wood y Stephen Stills, entre otros,  con el que obtuvo un mayor éxito en Estados Unidos con el primer sencillo, «Wrack My Brain», que alcanzó el puesto 38.

“Old Wave” (1983), su siguiente trabajo, no entró en ninguna lista de éxitos siendo su último trabajo de estudio en casi una década, hasta la publicación de “Time Takes Time” (1992). El éxito de su primera gira con The All-Starr Band animó a Ringo a trabajar en un nuevo álbum de estudio, “Time Takes Time”. El disco supuso su primer trabajo en casi una década, con la producción de Lynne, Don Was, Peter Asher y Phil Ramone, obteniendo un escaso éxito comercial

Dos años después, Starr colaboró con George Harrison y Paul McCartney en The Beatles Anthology, un proyecto que incluyó la grabación de dos demos de Lennon sin finalizar, tres discos con rarezas y descartes inéditos de la carrera del grupo, y un especial televisivo emitido por episodios en ABC e ITV en 1995.79​

Starr apareció en dos canciones del disco de McCartney Flaming Pie (1997), que incluyó «Little Willow», una canción dedicada a su anterior mujer, Maureen, que murió de cáncer en 1994. El día antes de grabar «Beautiful Night», McCartney y Starr registraron una improvisación titulada «Really Love You». 

Un año después, Starr firmó un contrato con Mercury Records y publicó “Vertical Man”, el primero de una larga asociación con Mark Hudson, contó también con la colaboración de Harrison, Ozzy Osbourne, Brian Wilson y Alanis Morissette, entre otros. En 2003 publicó Ringo Rama, su primer trabajo con Koch Records. El disco, nuevamente producido por Mark Hudson, contó con la colaboración de músicos como Billy Preston, Eric Clapton, David Gilmour y Willie Nelson e incluyó «Never Without You», un tributo a Harrison. 

En 2005 publicó “Choose Love”, un nuevo disco producido por Hudson que incluyó invitados como Billy Preston y Chrissie Hynde,  no entró en ninguna lista de discos más vendidos. En 2008, firmó un contrato con Capitol Records y lanzó “Liverpool 8”, un nuevo álbum publicado con motivo de la candidatura de Liverpool como Capital Europea de la Cultura.  El álbum obtuvo un éxito comercial moderado al alcanzar el puesto 91 en la lista UK Albums Chart y el 94 en la lista Billboard 200. 

En enero de 2010 publicó “Y Not”, producido por el propio Ringo y que contó con la colaboración de músicos como Joe Walsh, Joss Stone, Van Dyke Parks y Ben Harper, entre otros, además de la participación de Paul McCartney en el primer sencillo, «Walk with You».99​ El álbum alcanzó el puesto 58 de la lista estadounidense Billboard 200, su mayor éxito comercial desde la publicación de Ringo’s Rotogravure (1976).  En enero de 2012 publicó “Ringo 2012”, que contó con invitados como Walsh, Dyke Parks, Stewart y Winter. En 2014 lanzó “Postcards from Paradise”.

Ha estado durane todos estos años de gira con su banda The All Stars, que fue integrando con un sin número de músicos conmocidos , recorriendo el continente.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: