EFEMERIDES

músico, compositor y productor inglés

(Wimborne Minster, 16 de mayo de 1946)

Robert Fripp nació al sur de Inglaterra en Wimborne Minster, condado de Dorset. De niño comienza a tocar la guitarra.

En 1967 forma pare de la banda del bajista Peter Giles y el baterista Michael Giles, grabando dos sencillos aparecidos en el álbum titulado “The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp”. Este fue el gérmen de la banda de rock progresivo King Crimson.

En 1969 Fripp funda King Crimson con Michael Giles en  batería, Greg Lake en bajo y voz, Ian McDonald en flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados, mellotron, coros y Peter Sinfield componiendo las letras. Esta banda es considerada una de las pioneras y pilares del rock progresivo.

El mismo año de su aparición realizan su primer trabajo  “In the Court of the Crimson King”.

Fripp ha sido el único miembro constante de todos los discos y de todas las encarnaciones de la banda.

Luego de su debút la banda se separa quedando Robert Fripp, Greg Lake y Peter Sinfield. En 1970 graban su segundo disco, “In the Wake of Poseidon”, incorporando a Mel Collins y a Peter Giles.

En 1976 colabora con el primer disco solista de Peter Gabriel, participando en la gira con el nombre de Dusty Rhodes. En 1977 toca la guitarra en el álbum Heroes de David Bowie y comienza a colaborar con una gran cantidad de artistas como Daryl Hall (integrante del dúo Daryl Hall & John Oates) en su álbum Sacred Songs.

Durante ese período trabaja en su propio material, con las contribuciones de Brian Eno, Peter Gabriel y Daryl Hall, Peter Hammill, Jerry Marotta, Phil Collins, Tony Levin y Terre Roche. Con ese material ediata en 1979 su primer álbum solista, “Exposure”0

Su colaboración con los Talkin Heads, Buster Jones, Paul Duskin y David Byrne resultó el disco “God Save the Queen/Under Heavy Manners”.

En 1980 formó una “banda de new wave instrumental bailable” llamada “League of Gentlemen” con Sara Lee, Barry Andrews y Johnny stone.

También trabajó en dos discos de su amigo Andy Summers de The Police, “I Advance Masked” en el que Fripp y Summers tocaron todos los instrumentos, y luego “Bewitched” .

En 1994, Fripp forma nuevamente King Crimson con los miembros de 1981, añadiendo a Trey Gunn y al baterista Pat Mastelotto en una configuración conocida como “doble trío” (dos guitarras, dos bajos y dos baterías). Lanzaron el EP “Vrooom “en 1994 y “THRAK” en 1995. 

Desde 1997 a 1999 los integrantes de la banda formaron otros cinco subgrupos instrumentales conocidos como ProjeKcts. En 1998 Bruford abandonó la banda: en 2000 Fripp, Belew, Gunn y Mastelotto reúnen King Crimson y produjo dos álbumes de estudio “The construKction of light” en 2000 y “The Power to Believe” en 2003 adoptando un enfoque más metálico y más electrónico. Gunn dejó el grupo a finales de 2003.

A finales de 2005 e inicios de 2006 Fripp se unió al proyecto de improvisación de Slow Music del batería de R.E.M Bill Rieflin con el guitarrista Peter Buck, Fred Chalenor (bajo acústico), Matt Chamberlain (tambores) y Hector Zazou (electronics). 

Interviene en el álbum “Fear of a Blank Planet” de la banda inglesa Porcupine Tree, editado el 16 de abril de 2007, concretamente en el tema Way out of here, donde conoce al batería Gavin Harrison quien posteriormente formará parte de la nueva etapa de King Crimson.

En 2008 Fripp colaboró con Theo Travis en un álbum de duetos de guitarra y flauta o saxofón llamado “Thread” y en 2009el disco “Follow” publicado en 2012. 

En mayo de 2011, Jakko Jakszyk, Robert Fripp y Mel Collins publican el álbum “A Scarcity of Miracles: A King Crimson ProjeKct”, en el que contribuyen  Tony Levin y Gavin Harrison.

Es considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock de vanguardia.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: