EFEMERIDES

músico y compositor británico guitarrista de The Rolling Stones.

(Hillingdon, Middlesex, 1 de junio de 1947) 

Ronald David “Ronnie” Wood nació en la ciudad de Hillingdon, Middlesex, un 1° de junio de 1947 en el seno de una familia de gitanos.

Comenzó su carrera en 1964 cuando se unió a The Birds como guitarrista. Luego pasó al grupo mod The Creation por escaso tiempo, a quienes dejó para unirse  a la banda de Jeff Beck en 1967 como bajista, con quien los álbumes, “Truth” y “Beck-Ola”.

Luego de separarse la banda en 1969 se juntó con Rod Stewart, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenney Jones fundando “Faces”. Lanzaron su álbum debut “First Step” en 1970, siguiendo con “Long Player” y “A Nod Is As Good Wink… to a Blind Horse” en 1971. Su último LP “Ooh La La” fue publicado en 1973.

La banda comenzó a separarse, comenzando Ronnie proyectos en solitario, grabando su primer trabajo “I’ve Got My Own Album to Do” en 1974, colaborando George Harrison y Keith Richards, Mick Taylor y  Mick Jagger. 

Tras la salida de Mick Taylor de los Rolling Stones,  Wood formó parte de las sesiones de grabación del álbum “Black and Blue” publicado en 1975 y salió de gira ese mismo año con los Stones, siendo incorporado a la banda como segundo guitarrista en febrero de 1976 participando de todos los discos hasta la fecha.

En 1975 publicó su segundo álbum solista de estudio “Now Look”, al que le siguió, “Gimme Some Neck”, lanzado en 1979.  En 1981 publicó su álbum “1.2.3.4” y realizó colaboraciones con Prince, Bob Dylan, David Bowie, Eric Clapton, Bo Diddley, Ringo Starr y Aretha Franklin.

El séptimo álbum en solitario se llama “Slide on This”, de 1992. En 1993 aparece junto con Rod Stewart en el programa MTV Unplugged, dando como resultado el álbum titulado “Unplugged…and Seated”.​ En 1996 participó en la grabación del álbum de Bo Diddley “A Man Amongst Men”, tocando la guitarra slide en las canciones «Hey Baby», «A Man Amongst Men» y «Oops! Bo Diddley».

En en publicó 2001 su álbum “Not for Beginners” y formó su propio grupo, The Ronnie Wood Band, donde incluyó algunos miembros de su familia y a los músicos como Slash y Andrea Corr.

En 2005 Wood lanzó su compañía discográfica “Wooden Records”, que ha publicado grabaciones de su hija Leah y de The New Barbarians. En noviembre de 2006, durante un descanso del A Bigger Bang Tour de los Stones, Wood tocó la guitarra en tres canciones para el álbum Music City Soul del artista británico de soul Beverley Knight, lanzado en 2007.  El 9 de mayo de 2009, Wood junto con los miembros de los Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y el músico Ivan Neville tocaron bajo el nombre “The Insects” en el quinto evento anual de MusiCares en honor a Kiedis.​

El 11 de agosto de 2009,se unió a Pearl Jam en el escenario del Shepherd’s Bush Empire en Londres para interpretar una versión de «All Along the Watchtower» de Bob Dylan. El 25 de octubre de 2009, Wood, Ian McLagan y Kenney Jones juntaron a los Faces en el Royal Albert Hall de Londres, evento en el que Bill Wyman tocó el bajo. 

El 28 de septiembre de 2010 sacó su noveno álbum “I Feel Like Playing” con la colaboración de Slash, Flea, Billy Gibbons, Kris Kristofferson, Eddie Vedder, Bernard Fowler, Darryl Jones y Jim Keltner.

Wood ha continuado  junto a The Rolling Stone con su trabajo musical y sus múltiples actividades artísticas. siendo reconocido no sólo por su calidad como guitarrista y compositor sino por su calidez humana. 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: