EFEMERIDES

guitarrista, cantante y compositor de Blues, líder y fundador de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble.

(Dallas, Texas; 3 de octubre de 1954 – East Troy, Wisconsin; 27 de agosto de 1990)

 Stephen Ray Vaughan nació en Dallas, Texas un 3 de octubre de 1954. Empezó a tocar la guitarra a los siete años, inspirado en su hermano mayor Jimmie. Aprendió de oído imitando los discos de artistas de blues como Albert King, Otis Rush y Muddy Waters y de guitarristas de rock como Jimi Hendrix y Lonnie Mack.​ En 1963 obtuvo su primera guitarra eléctrica, una Gibson ES-125T.​

En 1965 formó su primera banda, “The Chantones. Su primer concierto ocurrió en un concurso de talentos en el Teatro Hill de Dallas, después de darse cuenta de que no podían interpretar una canción de Jimmy Reed en su totalidad, dejó la banda y empezó a tocar en bares y clubes locales, abandonando sus estudios.

En mayo de 1969 se unió a una banda llamada “The Southern Distributor”.  Al no acceder sus compañeros a tocar temas de blues abandonó el grupo.

Ese mismo año, el bajista Tommy Shannon escuchó a Vaughan tocando en un club de Dallas, fascinado por su estilo y habilidad, tomó un bajo y realizó una sesión de jam con él, meses después comenzaron a tocar juntos en una banda llamada “Krackerjack”.

En febrero de 1970, se unió a “Liberation”, si bien originalmente había audicionado como bajista, Scott Phares, impresionado por como tocaba la guitarra pasó a ser el bajista y Vauhgan como guitarrista. En enero de 1971, al no sentirse a gusto tocando canciones de pop con Liberation, formó su propia banda, “Blackbird”, con quienes se trasladó a Austin, Texas, donde suponía que había audiencias más liberales y tolerantes.

En marzo de 1973 se unió a la banda de Marc Benno “The Nightcrawlers”. Intentaron grabar un álbum para A&M Records pero fue rechazado,  incluía las primeras composiciones de Vaughan, “Dirty Pool” y “Crawlin'”.

En 1975 se unió a “Paul Ray and the Cobras”. A finales de 1976, grabaron las canciones “Other Days” y “Texas Clover”, publicadas como un sencillo el 7 de febrero de 1977.38​ En marzo, los lectores del Austin Sun la votaron como la banda del año.

En septiembre de 1977 dejó la banda y formó “Triple Threat Revue” con el cantante Lou Ann Barton, el bajista W. C. Clark y el baterista Fredde Pharaoh.​ En enero de 1978 grabaron cuatro canciones en Austin. A mediados de 1978, Clark abandonó la formación y Vaughan rebautizó la banda como “Double Trouble”, inspirado en el título de una canción de Otis Rush. Luego de varias salidas y entradas de músicos, la banda quedó conformada como trío con Tommy Shannon en el bajo y Chris Layton en batería

Aunque la banda era popular en Texas en ese momento, todavía no gozaba de reconocimiento a nivel nacional. Su suerte cambió cuando el productor Jerry Wexler los recomendó a Claude Nobs, organizador del reconocido Festival de Jazz de Montreux, insistiendo para que los invite a tocar en la noche de blues.

El músico británico David Bowie invitó a Vaughan a participar en la grabación de Let’s Dance, grabó la guitarra en seis de las ocho canciones del disco, incluyendo las exitosas “China Girl” y “Let’s Dance”.

En marzo de 1983, Gregg Geller, vicepresidente de A&R, firmó un contrato discográfico con “Double Trouble” por recomendación del reconocido productor John Hammond.

Texas Flood es el primer disco de la banda, aparecen temas compuestos por Stevie como “Pride and Joy” y “I’m Cryin'”, junto con versiones de Howlin’ Wolf, The Isley Brothers y Buddy Guy​, fue publicado el 13 de junio de 1983

En enero de 1984, empezaron a grabar su segundo álbum de estudio, Couldn’t Stand the Weather, publicado el 15 de mayo de 1984 superado en ventas a Texas Flood.

En marzo de 1985, la grabación para el tercer disco “Soul to Soul”, Vaughan sufrió de una gran falta de concentración debido a los excesos con el alcohol y las drogas. La difículad de tocar las partes de guitarra rítmica y cantar al mismo tiempo, produjo la contratación del tecladista Reese Wynans para la grabación del álbum. Publicado el 30 de septiembre de 1985, llegando a la posición número 34 en la lista Billboard 200 y logró la certificación de disco de oro.

Luego de casi diez meses de gira, se le solicitó a la banda la grabación de un cuarto álbum para cumplir el contrato con Epic Records, en julio de 1986 Vaughan decidió grabar el disco Live Alive, tomando material de tres conciertos brindados en Austin y Dallas. Publicado el 17 de noviembre de 1986 se convirtió en el único álbum en vivo de Double Trouble con Vaughan en la alineación.

Luego de un tratamiento para dejar las dorgas y el alcohol, se grabó y publicó su siguiente album “In Step”. El disco se convirtió en el trabajo más exitoso comercialmente hablando, además de entregarle un premio Grammy.

El 27 de agosto de 1990, poco antes de la 1:00 de la madrugada y en medio de una densa niebla, un helicóptero que llevaba a Stevie Ray Vaughan desde East Troy, Wisconsin hacia Chicago se estrelló produdciendo su muerte junto a las cinco personas que iban a bordo

Vaughan ganó cinco premios W. C. Handy​ y fue presentado de manera póstuma en el Salón de la Fama del Blues en el año 2000. El disco Family Style, publicado poco tiempo después de su muerte, ganó un premio Grammy en 1991. En 2003, Rolling Stone lo ubicó en la séptima posición en su lista de los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos”. En 2015 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll con su banda Double Trouble.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: