EFEMERIDES

músico británico, cantante y bajista de The Police.

(Wallsend, Tyneside del Norte, Inglaterra, 2 de octubre de 1951)

Gordon Matthew Thomas Sumner nació en Wallsend, Tyneside del Norte, Inglaterra un  2 de octubre de 1951.A los 8 años Sting mostró un talento natural para la música comenzando a tocar la guitarra.

Su primer banda fue “Last Exit”, donde era cantante y bajista. Luego formó pare de otra banda de menor importancia llamada “Sting”, la que se disolvió al poco tiempo.

El apodo de Sting sobrevino cuando se presentó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas, por aquel entonces jugaba en el segundo equipo de fútbol de Newcastle, y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja.

En diciembre de 1976, junto a Andy Summers  y Stewart Copeland formaron en Londres “The Police”.

Junto a The Police grabó 5 álbumes (Outlandos d’Amour (1978); Reggatta de Blanc (1979); Zenyatta Mondatta (1980); Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983).

El grupo fue una de las mejores bandas de pop de los 80, tuvo varios discos en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los años ochenta. Su último disco, Synchronicity, fue publicado en 1983.

Luego de su separación de la banda por desavenencias entre sus integrantes graba si primer disco solista en 1985, “The dream of the blue turtles”, reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz. En el plazo de un año se convirtió en triple platino.

En 1987, publicó “Nothing like the sun”, disco que supondría su reencuentro musical con Andy Summers, se convirtió en doble disco de platino, siendo reconocido como uno de los discos más importantes del rock & roll de los años 80.

Poco después, en febrero de 1988, grabó “Nada como el sol”, una selección de cinco temas sacados del disco Nothing like the sun, que el propio Sting cantaba en español y en portugués.

Luego publicó “The soul cages”, el que también llegó a ser disco de platino. En 1993 publicó el disco “Ten Summoner’s Tales”, triple platino en poco más de un año. 

En 1992 con Eric Clapton crearon «It’s probably me», canción principal de la banda sonora de Lethal Weapon 3, incluida en su disco Ten Summonner’s Tales. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema «All for love», de la película de Los tres mosqueteros de 1993. 

En 1996 publicó “Mercury Falling”, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos  y en septiembre de 1999 su nuevo disco ” Brand new day”, el que enero de 2001 alcanzó triple platino. En 2000 ganó dos Premios Grammy por este disco y por la canción que le daba título, «Brand new day».

En febrero de 2001 añadió otro Grammy a su colección y su canción «After the rain has fallen» se abrió camino en los cuarenta principales. El 11 de septiembre, el mismo día de los ataques sobre las Torres Gemelas de Nueva York, grabó un nuevo disco en directo en su casa de la Toscana (Italia). 

En 2002 ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción «Until…» de la película Kate & Leopold. En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores. El mismo año, se anunció que  The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003. 

En 2003 salió un nuevo disco “Sacred love”, con toques experimentales y étnicos, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y la maestra del sitar Anoushka Shankar (hija de Ravi Shankar). 

En el año 2007 editó un CD de música renacentista Songs from the labyrinth, sobre composiciones de John Dowland.

El 11 de febrero de 2007, The Police anuncia su reunión y abren el show de los premios Grammy interpretando «Roxanne». El primer concierto de The Police fue llevado a cabo en Vancouver (Canadá) el 28 de mayo de 2007 frente a más de veinte mil fanáticos, en uno de los dos conciertos en esa ciudad. Su gira mundial los llevó a Norteamérica, Europa, América del Sur.

Sting es uno de los pocos en tener una carrera solista tan exitosa como su anterior grupo, vendiendo millones de discos y siendo reconocido como uno de los principales músicos de pop.

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
A %d blogueros les gusta esto: